El coche chino ya revoluciona Galicia

La “alfombra roja” que denunció Tavares se nota en la comunidad

Solo MG, con cinco concesionarios, disparó sus matriculaciones con alzas de hasta un 4.000% por provincia

Una exposición gigante de MG este año en Reino Unido, país de origen de la marca hoy propiedad de la estatal china SAIC. / MG

Una exposición gigante de MG este año en Reino Unido, país de origen de la marca hoy propiedad de la estatal china SAIC. / MG / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Menos de un año ha pasado desde que el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, iniciase una fuerte campaña para que los legisladores comunitarios tomasen cartas en un asunto que creía vital para las firmas automovilísticas del continente. A su juicio, “las decisiones dogmáticas tomadas por la Unión Europea extendieron una alfombra roja para los fabricantes chinos”. Una contundencia, habitual en el portugués, para dar la voz de alarma sobre lo que se venía al mercado europeo. En aquel momento, aproximadamente una quincena de marcas del gigante asiático había comenzado a desembarcar, tomando posiciones principalmente en los países del norte. Hoy, es una realidad que se extiende por todo el continente. Empresas como BYD, Polestar o Xpeng ya no son ajenas a los consumidores en una “revolución silenciosa” que ya ha llegado a Galicia. En lo que va de año, la china MG, otrora británica, ha vendido casi 400 vehículos en la comunidad gallega, lo que supone aumentos de hasta el 4.000% por provincia.

Según los datos de la asociación de fabricantes Anfac, el todocamino MG ZS fue el más vendido en España el mes pasado y se situó en el acumulado hasta agosto entre los 15 vehículos más demandados, superando las 10.000 unidades. Un despegue que se da ahora tras casi dos años de trabajo del fabricante, el más asentado a nivel comercial del país asiático pese a la potencia de otros como BYD, líder en China.

En lo que respecta a Galicia, en los primeros meses del año se matricularon exactamente 399 coches MG, fruto de los cinco concesionarios que ya se encuentran en las cuatro provincias. A Coruña cuenta con dos, al tener en la ciudad herculina y en Santiago, por lo que lidera las ventas con 134 coches, aunque seguida muy de cerca por Pontevedra, con un concesionario de la marca en Vigo. Aquí se matricularon 115 unidades.

A esta cifra cabe sumar los 85 MG que se registraron en Ourense y los 65 de Lugo, números con los que aventaja con mucho a otros fabricantes del país asiático como DFSK, que comercializó solo siete coches en lo que va de año entre A Coruña y Lugo, o la más conocida, BYD (siglas de Build Your Dreams). La empresa que lidera las ventas de eléctricos en China y que decidirá a final de año en qué parte de Europa levantará su primera fábrica, con Vigo en la terna, cuenta con concesionarios en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, por lo que solo registró una venta en la comunidad, en la provincia coruñesa.

Así, en este estreno, MG cuenta ya con una cuota de mercado del 7,5%. Por poner en contexto, supera a marcas “tradicionales” como pueden ser Fiat (164 ventas) u Opel (283). También a otras nuevas de renombre como Tesla (129). Y no está muy lejos de Peugeot, Citroën o Ford, que registraron en estos ocho meses analizados por Anfac 741, 601 o 542 matriculaciones, respectivamente, superando en los tres casos el 10% de cuota. Eso sí, le queda mucho para acercarse a los más vendidos, como Toyota (1.807), Kia (1.284) o Hyundai (1.271).

El coche chino ya revoluciona Galicia

El nuevo MG Cyberster / MG

Pero, ¿qué es MG? Aunque de origen británico, la marca fundada en la década de 1920 pasó por muchos dueños a lo largo de su vida, como el histórico grupo British Leyland. Uno de ellos fue también Rover, marca de la que todavía hoy se pueden ver algunos vehículos en circulación, pero desde comienzos de este siglo fue propiedad del holding Phoenix Venture. Así hasta que en 2005 cayó en manos chinas, cuando fue comprada por Nanjing Automobile.

MG Cars fue posteriormen absorbida por SAIC Motor Corporation, empresa estatal china especializada en el sector de la automoción. El conglomerado, que es uno de los seis grandes fabricantes del país asiático junto a BYD, FAW Group, BAIC, Dongfeng Motor y Geely, reflotó la marca británica desde 2017 y, pese a tener la sede en Birmingham, fabrica sus coches en territorio chino.

Desde allí son enviados miles de MG a Europa, principalmente a Holanda, tanto eléctricos como con motor a gasolina. Precisamente el más vendido en España, el MG ZS, es un SUV que se vende con ambas motorizaciones, pero entre su gama cuentan también con un híbrido enchufable (el EHS), uno con motor a combustión (el HS) y con tres 100% eléctricos: MG 4, MG 5 y el MG Marvel R. Y en breve se sumará un deportivo que precisamente están presentando ahora por los principales salones europeos, el MG Cyberster. Una pieza más para aumentar su parte del pastel comunitario.

El coche chino

  • El coche eléctrico

    Los fabricantes chinos están en pleno asalto al mercado europeo en medio de la revolución del coche eléctrico, mucho más asentado en el gigante asiático.

  • España

    Con paso firme, marcas como BYD o MG están arañando cuota de mercado a las compañías automotrices “tradicionales”, principalmente con coches “cero emisiones”. De ello, el MG_ZS fue el más vendido en España el pasado agosto y está en el TOP 15 de lo que va de año.

  • Bum gallego

    En Galicia, MG también es el protagonista. En los ocho primeros meses del año ha logrado una cuota de mercado en la comunidad del 7,5% tras vender casi 400 unidades. Se venden en cinco concesionarios presentes en las cuatro provincias y sus ventas superan a marcas como Fiat, Opel o Tesla.

El bum asiático deja un récord en las importaciones de vehículos

El desembarco del vehículo chino en España y el resto de Europa se deja sentir también en las importaciones. En el primer semestre del año, los españoles se gastaron más de 12.500 millones de euros en automóviles comprados en el extranjero, principalmente de China, alcanzando de esta forma un récord.

Según los datos del portal Datacomex de la Secretaría de Estado de Comercio, el país importó 12.515 millones de euros en vehículos hasta junio. De ellos, el 12,7% correspondían a unidades llegadas desde el gigante asiático, casi 1.600 millones de euros, un 500% más que el año anterior.

Se trata de vehículos que llegan por puertos como el de Valencia, por ejemplo. De ahí que las cifras no se trasladen por igual a nivel de comunidad autónoma. De hecho, en Galicia las cifras también aumentaron, pero no de la misma forma. En la región se importaron vehículos por valor de 544,8 millones de euros, un 0,6%.

De hecho, el papel de China en las compras gallegas en el exterior de vehículos es muy limitado, representando solo el 0,1%.

La conquista ya es una realidad en el mercado de Rusia

Los fabricantes chinos quieren replicar en Europa la conquista realizada en Rusia, donde ya tienen varias marcas entre las más vendidas con una cuota de mercado que supera el 40%. Según los datos que recoge la Association of European Businesess (AEB), prácticamente todos los fabricantes de renombre de China cuentan con presencia en el país que dirige Vladímir Putin con mano de hierro.

De hecho, tras la histórica Lada, la segunda marca que más ventas registró hasta agosto fue Haval, que alcanzó las 60.518 unidades en lo que va de año con un alza respecto a 2022 del 264%. La marca es propiedad del conglomerado Great Wall Motors, al igual que Tank, que figura en el Top 10 con 6.064.

En esas diez primeras marcas también están las chinas First Automobile Works (FAW), con 5.933coches, o la propia marca Great Wall, con 3.137 unidades.

En este caso, ni MG ni su dueña SAIC parecen tener presencia en Rusia.

Suscríbete para seguir leyendo