Los comuneros plantean una nueva oferta a Copo con una cuota progresiva

La comunidad de montes propone una rebaja del 66% | Piden a la empresa que “reconsidere su decisión” | El martes de celebrará una reunión clave

A. A.

Los días han pasado y Copo, la multinacional gallega especializada en espumas y otros componentes para el automóvil, mantiene abierta la posibilidad a salir de Mos. El conflicto que mantiene abierto con la Comunidade de Montes de Tameiga –donde la firma tiene tres fábricas– por el nuevo contrato para ocupar el terreno actual en el polígono de Monte Faquiña. Ayer, los comuneros anunciaron una nueva oferta que plantearán a la empresa en la reunión acordada para el martes. Según avanzan, el nuevo contrato abarcará los próximos 30 años y Copo “abonaría de media una tercera parte del precio de mercado actual en el área de Vigo para suelo industrial” a través de una cuota progresiva.

La propuesta comunicada por el ente vecinal incluye que, “para facilitar el acuerdo”, Copo pagaría el primer año “la cantidad que la propia empresa ofertó a través de los medios de comunicación”, una cifra que, señalan, es “incluso inferior a la propuesta que la Xunta de Galicia puso encima de la mesa en la última reunión a tres bandas celebrada en Santiago”.

A partir de ahí, la aplicación del canon sería de menos a más y la cuota “permanecería congelada entre el segundo y el octavo año”, cuando se retomaría de nuevo la progresividad. Al final de los 30 años, y de media, Copo abonaría esa tercera parte del precio de mercado actual en Vigo y su área.

En su comunicado, la empresa también deja alguna pulla a la empresa, a la que critica por no moverse de su posición inicial y recordando que en 2021 facturó 160 millones de euros. “Se trata de la cuarta propuesta que la Comunidade de Montes de Tameiga lanza a Copo para que continúe en Mos”, avisan los comuneros, que esperan que la compañía “reconsidere su postura”, en alusión a los amagos que la empresa está haciendo para abandonar la localidad y desembarcar o bien en el norte de Portugal o en otro punto de la provincia.

De hecho, Copo se había marcado hasta finales de diciembre para tomar una decisión sobre este posible movimiento. Según fuentes de la empresa, desconocían hasta ayer el contenido de esta nueva oferta de forma oficial, que analizarán durante el fin de semana para llevar una respuesta a la reunión del martes, que se antoja casi definitiva ante el escaso margen de días que restan para finalizar el año.

La anterior propuesta de los comuneros fue considerada un “despropósito” por parte de Copo. La Comunidade de Montes de Tameiga, por su parte, aseguraban que el planteamiento empresarial era insuficiente.