La patronal gallega afronta 2024 con un “cauto optimismo”

Pide acabar con el “atasco” de los proyectos eólicos

S.L.C.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, mostró ayer un “cauto optimismo” ante el 2024, si bien reconoció que existe “cierta preocupación” en la patronal por la “desaceleración” económica y el aumento de los costes laborales.

Durante un desayuno informativo para hacer balance del año que termina y avanzar las previsiones de la entidad de cara al futuro, Vieites explicó que la CEG espera un aterrizaje suave de las principales magnitudes económicas, con un “leve aumento” de la tasa de paro, una bajada de la inflación y una reducción de los tipos de interés.

Después de un 2023 marcado por la “incertidumbre” y un “enfriamiento de la recuperación”, Vieites reclamó que 2024 sea un año de “estabilidad” política que redunde en un mayor crecimiento económico y en la creación de empleo. “Cuantas más empresas, más próspera será la sociedad”, aseveró, para recordar que las empresas son “la solución y no el problema”. Si los proyectos que están sobre la mesa se concretan, el presidente de la patronal cree factible que el año que viene se puedan crear en Galicia 15.000 puestos de trabajo.

Entre las principales trabas a las que se enfrentan los empresarios gallegos, Vieites apuntó el “exceso de burocracia”. “Hay que agilizar los procesos administrativos”, urgió. Reclamó también rebajas fiscales y ayudas a las empresas “que cumplen”. “Habrá que hacer una discriminación positiva y a velocidades diferentes en funcion del tipo y tamaño de empresa”, indicó.

Pero Vieites cargó especialmente contra los costes “insostenibles” que el absentismo laboral provoca en las empresas. Una repercusión que cifró en más de 25.000 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone, dijo, un 16% más que en el mismo periodo de 2022. Apuntó, al respecto, que en Galicia la tasa de absentismo se sitúa en el 7,1%, la segunda más alta del Estado, y que en el caso del Sergas el porcentaje alcanza el 10%. Para hacer frente a esta situación, el líder de los empresarios gallegos demandó “protocolos más eficientes” y el refuerzo tanto de la inspección, como del papel que deben desempeñar las mutuas.

En cuanto a los proyectos eólicos, el líder de la patronal gallega reclamó “avanzar y superar el atasco” actual. Así, incidió en que en la eólica marina no se debe “tener miedo a compatibilizar actividades de diferente naturaleza”. Recordó que en 2020 Galicia produjo el 76% de la electricidad total de generación renovable en España. “Con cada megavatio se crean cuatro empleos”, sostuvo.