Stellantis suma a Serbia y al Panda a su ecosistema de coches eléctricos “low-cost”

Asigna el vehículo a la factoría

Tensión en Pomigliano, que compartirá plataforma con Balaídos y que fabrica hoy el vehículo

Interio de la planta de Stellantis Kragujevac

Interio de la planta de Stellantis Kragujevac / Stellantis

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La fábrica de Stellantis Vigo contará, salvo sorpresa mayúscula, con la nueva plataforma industrial desarrollada por el grupo para el desarrollo de los futuros modelos eléctricos pequeños, la STLA Small. Así lo comprometió recientemente la dirección de la planta olívica a los sindicatos durante la negociación del convenio colectivo. Con ello, Balaídos se asegura su futuro con dos sistemas de producción y entrará en un nuevo ecosistema formado por el resto de factorías con las que compartirá plataforma: Figueruelas (Zaragoza) y Pomigliano (Italia). Eso sí, si por el momento las plantas españolas van despejando el camino, la italiana todavía no. El sindicato local Fiom-Cgil avisó del riesgo de seguir sin noticias, en especial tras el anuncio realizado por el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, que avanzó que el futuro del icónico Fiat Panda, modelo que hoy se ensambla en la factoría de Italia, pasará a fabricarse en la planta serbia de Kragujevac y a convertirse en otro vehículo eléctrico low-cost.

En abril del año pasado, el grupo que dirige Carlos Tavares firmó un acuerdo con el Gobierno serbio para realizar una fuerte inversión en la planta, situada a unos 120 kilómetros al sur de Belgrado. La factoría, que pertenecía a FCA antes de la fusión con PSA, recibió una inyección de 190 millones de euros, de los que 48 fueron aportados por el estado al ser uno de los socios de la planta (tiene el 33%).

Con ello, se anunció entonces que la planta incorporaría una de las nuevas ingenierías industriales del grupo. “Esta nueva plataforma para vehículos eléctricos encajará perfectamente con los productos de las categorías A, B y C y mejorará las soluciones eficientes y limpias para la movilidad urbana de nuestras marcas”, apuntó Tavares. Por estas palabras, en aquel momento se especuló con que podría ser la STLA Small, pero ahora todo apunta a que, al igual que sucede con la fábrica de Kénitra (Marruecos) o de Trnava (Eslovaquia), Kragujevac contará con la Smart Car, la quinta configuración de ingeniería creada por Stellantis que es derivada de la plataforma CMP de PSA.

Es decir, si en el caso de Trnava construirán “el primer coche eléctrico asequible de Europa”, el Citroën ë-C3 por 23.300 euros con 320 kilómetros de autonomía, la planta de Serbia hará lo propio con el Panda, un coche previsto para mediados del próximo año y que sustituirá al monovolumen Fiat 500L que se ensambla ahora en Kragujevac.

De acuerdo con el presidente Aleksandar Vucic, responsable de confirmar uno de los rumores que más sonaban sobre los modelos de Fiat, la asignación impulsaría el comercio entre Italia y Serbia por encima de los actuales 4.600 millones de euros anuales, según desveló tras reunirse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Tensión

El anunció generó mucha tensión en la factoría de Pomigliano D’Arco, situada cerca de Nápoles. La factoría, que en el futuro se convertirá en hermana de la de Balaídos al compartir la STLA Small, cono desveló FARO, emplea a unas 4.000 personas trabajando en la producción del Fiat Panda, que además es el coche más popular de Italia: en noviembre se matricularon 11.179 unidades, según las cifras del Ministerio de Transportes que recoge Efe.

El Fiat Concept Centoventi.

El Fiat Concept Centoventi. / Fiat

El sindicato Fiom-Cgil cree que el anuncio de Vucic es “una decisión inaceptable”. “Stellantis y el Gobierno deben saber que haremos todo lo necesario para salvaguardar la planta, la producción y el empleo; a Pomigliano no se le puede tocar”, avisaron.

De hecho, precisamente hoy el Gobierno italiano tendrá una reunión con los responsables de Stellantis que se antoja clave de cara al futuro de sus plantas en el país, en especial por las demandas de la Administración de que el grupo debe llegar al millón de coches producidos dentro de sus fronteras.

Mientras, desde la empresa aseguraron que el modelo no saldrá de Pomigliano. “El modelo actual de Panda satisface plenamente las exigencias de movilidad de una amplia gama de usuarios, sobre todo italianos. Por esto, no la consideramos en contraposición con el modelo que verá la luz en Serbia”, señaló en un comunicado. En concreto, el Panda seguirá al menos hasta 2026 en Italia, en su versión con motor a combustión. “Es aún pronto para hacer nuevos anuncios. Los planes industriales serán comunicados a su debido tiempo y en las sedes oportunas”, añadieron.

Perte

Los “planes” que cita Stellantis pasan por la nueva plataforma industrial, la STLA Small. La misma que se ha asignado a Vigo y a la que solo le falta saber si contará fondos del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). Precisamente esta semana el Ministerio de Industria anunció que ya se ha empezado a analizar la segunda línea –sección B– del mencionado Perte, al que aspira Balaídos.

“Las primeras resoluciones provisionales se empezarán a publicar en diciembre de este año 2023”, indicó el departamento que dirige Héctor Gómez.

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Stellantis Vigo suspende un nuevo turno. La empresa notificó ayer a los trabajadores que el cuarto turno de hoy del Sistema 2 no tendrá actividad por problemas de suministro de componentes. Una parada que, como las anteriores, afecta a la producción planificada para este año, en el que Balaídos conseguirá su segundo mejor dato histórico de producción.

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