Stellantis Vigo, “enlace” directo con Italia: compartirá la nueva plataforma con Pomigliano

El grupo trabaja en asignar a ambas la “STLA Small”, como a Figueruelas | Los apoyos estatales decidirán la inversión final

La planta de Pomigliano durante la celebración del 113 aniversario de Alfa Romeo.

La planta de Pomigliano durante la celebración del 113 aniversario de Alfa Romeo. / STELLANTIS

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La nueva plataforma industrial de Stellantis por la que puja la planta de Balaídos, la STLA Small, se extiende a Italia. Además de las factorías de Vigo y Figueruelas (Zaragoza), el grupo trabaja en asignar la instalación sobre la que se basarán los nuevos compactos eléctricos de la multinacional a Pomigliano, la fábrica situada cerca de Nápoles, en el sur del país transalpino. Según pudo saber FARO en fuentes del sector, y al igual que sucede en España, los apoyos estatales decantarán la balanza en los próximos meses. Allí se fabrican, en la actualidad, los modelos Fiat Panda y Alfa Romeo Tonale.

El objetivo que persigue Stellantis Vigo con la plataforma es doble. Por un lado, mantener las dos líneas, evitando así convertirse en una fábrica monoflujo, como muchas del grupo, lo que además supondría una sangría en los puestos de trabajo. Por otro, subirse al tren de la electrificación impulsado por el grupo y amarrar la próxima generación del exitoso Peugeot 2008.

Sin embargo, como sucede en la actualidad con la plataforma CMP, que Balaídos comparte con otras de las factorías de PSA (previas a la fusión con FCA), la llegada de la STLA Small traerá tanto nuevas alianzas para el motor vigués como una mayor competencia a la hora de asegurarse modelos.

Aunque hay ya cinco plantas europeas a las que Stellantis ha adjudicado una de las STLA (en Alemania, Francia e Italia), hasta el momento el grupo no ha hecho oficial la adjudicación de la más pequeña, todavía inédita y pensada para los modelos eléctricos compactos de la multinacional, con autonomías de hasta 500 kilómetros. La única planta que puja por ella y que tiene más o menos despejado su futuro es la de Figueruelas, tras el acuerdo al que llegaron los trabajadores con la dirección para firmar el nuevo convenio a cambio de la puesta en marcha de un plan industrial que posibilitará la llegada de nuevos modelos con esa plataforma.

Para su concreción final falta que se publique la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), prevista para esta semana. A ella se espera que puje Stellantis con la idea de acceder a buena parte de los fondos para instalar las STLA Small en Vigo y Zaragoza.

Diferente es el caso de Pomigliano. La planta italiana, creada originalmente por Alfa Romeo y que cuenta con unos 5.000 trabajadores, es principalmente el hogar del Fiat Panda, también del Tonale y más recientemente del Dodge Hornet, la versión americana del SUV compacto italiano. El primero, sin embargo, tiene vida en fábrica hasta 2026, por lo que la plataforma será clave para el futuro reemplazo.

En estos momentos ya hay proveedores de primer nivel de la multinacional pujando por pedidos para la STLA Small, tanto para la parte que tocaría a España como para Italia. Al igual que sucede con Francia, el gobierno italiano está presionando al fabricante para aumentar la carga de trabajo en las fábricas del país, donde consideran que debería producir 1 millón de coches al año. Aunque como aquí con el Perte, allí también dependerá de los apoyos estatales que reciban.

El grupo cierra una planta en Austria

Stellantis ha tomado una decisión que, si nada lo remedia, supondrá la destrucción de 300 empleos en Austria. El gigante de la automoción trasladó a los sindicatos y autoridades locales sus planes para poner fin a las operaciones de la fábrica que tiene en Viena-Aspern, encargada desde hace más de 40 años de la fabricación de cajas de cambios manuales. Según recoge Bloomberg, la compañía trasladó que está en conversaciones con los sindicatos de trabajadores y con el administrador de la propiedad estatal de Austria, que posee los terrenos que albergan la planta. El motivo no es otro que el avance imparable del vehículo eléctrico, ya que fabricar cajas de cambios manuales no ofrece “un futuro sostenible para la planta”.

La fábrica que Stellantis tiene en Viena-Asper

La fábrica que Stellantis tiene en Viena-Asper / © beigestellt

BFA, aceleradora del sector, recibe 130 candidaturas

La aceleradora viguesa del sector de la automoción, la Business Factory Auto (BFA), cerró la convocatoria para la recepción de propuestas. Y según el Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), alcanzó “un nuevo éxito”. Un total recibieron 130 candidaturas para participar en la nueva convocatoria, de las que el 56% optan a la fase de aceleración y el 44% a la de consolidación. “Además, el BFA sigue atrayendo talento a Galicia, puesto que se han presentado numerosos proyectos nacionales, así como de otros países internacionales como Alemania, Argentina, Corea del Sur, EE UU, Francia, Países Bajos, Portugal y Ucrania”, resaltaron desde la patronal del sector. La fecha límite para la presentación de las candidaturas para esta séptima edición fue el miércoles de esta semana a las 14.00 horas. El objetivo era buscar proyectos centrados en los retos de la electrificación de la industria y, en especial, en tecnologías de producto, como se puso de relieve en la presentación del pasado mayo. La BFA está promovida por Ceaga, la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y Stellantis. Hasta el momento, las seis ediciones previas de la aceleradora permitieron “generar” ya 64 start-ups que facturan 90 millones de euros y que crearon 550 empleos.

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