Stellantis Vigo integra en la línea la preparación del motor eléctrico del Peugeot 2008

La firma anuncia la creación de un taller específico para la tarea, que hasta ahora venía ya realizada desde Francia | Fabrica 45 unidades cada hora

Un trabajador de Stellantis con uno de los motores del e2008

Un trabajador de Stellantis con uno de los motores del e2008 / Stellantis

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis Vigo ha anunciado que, desde el mes pasado, realiza la preparación del motor eléctrico que equipa la versión electrificada del nuevo Peugeot 2008. El nuevo taller específico, con una superficie de 160 metros cuadrados, se integra en la línea de motores del Sistema 1. Hasta ahora, el motor acabado procedía de la planta de Tremery, en Francia.

Según explica la empresa, la máquina eléctrica llega ahora "desnuda" y "el conjunto de piezas a montar (cargador, condensador de agua, tubos de refrigeración…) se incorporan a la máquina eléctrica en un circuito en anillo dotado de los elementos de manipulación necesarios para el manejo de componentes pesados". "Posteriormente, a través de un AGV, el motor eléctrico es trasladado la Línea de Motores del Sistema 1, donde le realizan operaciones de acabado final junto a los motores térmicos", comenta.

"Los motores llegan, a continuación, a través de un sistema de aerovías, a la Línea de Mecánica en Montaje 1 (nave M), donde son incorporados a la producción en serie", añade la empresa, que explica que en la actualidad se fabrican 45 vehículos por hora y un potencial de 15 unidades/hora en la versión 100% eléctrica.

Las inversiones realizadas en Stellantis Vigo para industrializar el restyling y renovación del Peugeot 2008, en el marco de los proyectos “Nuevas generaciones de BEV sobre plataforma full electric” y “Nuevos procesos productivos de tren de potencia full electric”, han obtenido financiación de los Fondos Next Generation EU de la Unión Europea a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Convenio

La noticia llega en plena negociación por el nuevo convenio. En la última reunión, la quinta, la empresa planteó la primera medida económica, una actualización de los salarios en base al índice de precios al consumo (IPC) como referencia, aunque sin superar el 3%. La primera valoración de las centrales sindicales es que es “insuficiente”.

Además, los sindicatos siguen reclamando más información sobre el plan industrial, ya que hasta la fecha la empresa no desveló nada sobre la nueva plataforma industrial, la STLA Small.