La fabricación en Vigo de una cuarta furgoneta para Toyota es ya una realidad: el grupo PSA ha adjudicado a la planta de Balaídos la construcción del próximo modelo de la marca japonesa de automóviles, lo que asegura la fabricación de al menos 30.000 vehículos más al año para la próxima década, y que tal como avanzó FARO llevaría a la planta a rebasar con holgura el umbral de las 550.000 unidades anuales.

El anuncio, además, viene acompañado de una fecha: la salida del primer vehículo de la planta de Balaídos, que sería a finales de 2019. Tal como ha informado la compañía francesa, la colaboración entre PSA y Toyota -una joint-venture nacida hace ya seis añosjoint-venture- quiere aprovechar la fortaleza de ambas compañías para desarrollar vehículos de la gama comercial. En este caso, Toyota participará en el desarrollo de la furgoneta y costeará la inversión industrial que supone la fabricación del vehículo.

Ambos fabricantes colaboran en otro programa de vehículos industriales en Francia, donde PSA fabrica los furgones Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Toyota Proace (y sus equivalentes de calle) en la planta de SevelNord. Este proyecto, cuyo código industrial es K-zéro, ya estuvo en las quinielas para recaer en Balaídos hace ya cuatro años

¿Cuándo nació el proyecto?

La liebre la levantó hace una semana el diario económico Les Echos, que, citando fuentes de toda solvencia, recogió que PSA y Toyota estaban negociando poner fin a su colaboración en la planta de Kolin (República Checa), donde fabrican turismos de pequeño tamaño, en 2021, y a la vez ampliar su alianza en vehículos comerciales, con la asignación a Vigo de una nueva furgoneta de Toyota con plataforma PSA, como los K9.

Ya en junio, en una reunión del comité de empresa europea en el que participó el propio Carlos Tavares, éste ya dejó entrever a preguntas de los sindicatos de Vigo que podría haber otro vehículo para Balaídos a partir de 2020.

El centro gallego produce en la actualidad las furgonetas K9 (Berlingo, Partner y Combo, y sus versiones turismo), los monovolúmenes C4 Picasso (dos siluetas, de cinco y siete plazas) y los sedanes C-Elysée y 301 (cuyas ventas se han desplomado, obligando a negociar un nuevo ERTE), y a partir del próximo año llegarán los todocamino V20.