Los concesionarios cerrarán el año con un ascenso de las ventas del 10% en Galicia

Faconauto estima que las matriculaciones rondarán las 25.000 | Se mantendrá la tendencia durante los próximos tres años, con un incremento de entre el 5% y el 8%

Primera gasolinera con combustible de aceite usado de cocina. Repsol inauguró ayer en el municipio coruñés de Coirós la primera estación de servicio con combustible renovable 100% en Galicia, producido a partir de residuos orgánicos y aceite de cocina usado. Para José Barreiro, director ejecutivo de Movilidad Iberia, esta inauguración de un nuevo punto de suministro de combustible renovable 100% “demuestra el compromiso de Repsol por aumentar el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad”. | FDV

Primera gasolinera con combustible de aceite usado de cocina. Repsol inauguró ayer en el municipio coruñés de Coirós la primera estación de servicio con combustible renovable 100% en Galicia, producido a partir de residuos orgánicos y aceite de cocina usado. Para José Barreiro, director ejecutivo de Movilidad Iberia, esta inauguración de un nuevo punto de suministro de combustible renovable 100% “demuestra el compromiso de Repsol por aumentar el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad”. | FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El mercado del motor en Galicia cerrará el año con una subida del 10% en las matriculaciones. Serán unas 25.000, todavía por debajo (37% menos) de los volúmenes prepandemia. El alza en la provincia de Pontevedra rondará el 10%; el 4% en A Coruña; un 17% en Ourense; y el 23% en Lugo, según los datos adelantados ayer por Faconauto, la patronal de los concesionarios en España, durante la celebración ayer en Santiago de la II Jornada de Automoción de Galicia que reunió a un centenar de profesionales del sector.

“Este incremento en las matriculaciones se debe a una mejoría en el aprovisionamiento de vehículos, lo que ha hecho aflorar la demanda, a pesar de que el contexto económico y de consumo no ha sido el más propicio”, señalan los concesionarios, en referencia al golpe de la subida de los tipos de interés. Faconauto augura que la tendencia se mantendrá en los próximos tres años. Para el inmediato 2024 espera un incremento del 5% en las matriculaciones en Galicia. El mismo porcentaje que calcula para 2025, hasta llegar a 2026 con un ascenso del 8%, hasta rozar las 30.000 unidades.

El “bajo nivel de matriculaciones”, señalan los vendedores, explica “el rápido empeoramiento” en la edad media del parque automovilístico regional, que actualmente se sitúa en 15,4 años. En 2019 era de 13,9. “La citada debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias, como por flotas y empresas”, asegura Faconauto. En el “empeoramiento de la calidad” del parque del motor actual en la comunidad hay “otro indicador de este preocupante proceso”. Algo más de un tercio de turismos y todoterrenos en Galicia carecen del distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico. Son modelos de gasolina anteriores a enero de 2020 y de diésel previos a 2006. Los vehículos con etiqueta CERO –eléctricos e híbridos enchufables– representan, en cambio, únicamente el 0,4%. Los de etiqueta ECO (híbridos) superan el 2%.

Pensando en dar la vuelta a la situación, la patronal de concesionarios destacó ayer que el anuncio de la renovación del programa de incentivos para la movilidad eléctrica, Moves III, dará “certidumbre” a los compradores y, sobre todo, “evitará que se pare un mercado de vehículos eléctricos” que, en España, está lejos de alcanzar los niveles que se necesitan. El futuro Ejecutivo, aseguran, tendrá que trabajar desde el principio con el sector para poner en marcha puntos de mejora de futuras reediciones del Moves, particularmente, que el comprador se lleve el descuento en factura o ayudar a las comunidades autónomas a mejorar su gestión, así como otras medidas que Faconauto viene proponiendo para avanzar en la descarbonización de la movilidad.

El Gobierno decidió ayer prorrogar hasta el próximo 31 de julio de 2024 el Moves III, prolongando siete meses más su vigencia, que de otro modo vencería a final de año. Está dotado con 1.200 millones de euros, después de experimentar dos ampliaciones presupuestarias por el “gran número” de solicitudes recibidas, y aún se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda.

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