Otra vida tras el adiós a Ganomagoga

En manos de GRI, la factoría de Ponteareas prevé producir 100 secciones eólicas en los primeros seis meses

Hay carga hasta octubre, que exportará a países de la costa atlántica ubicados entre Francia y Escandinavia

Instalaciones de GRI Towers Pontevedra, planta de la antigua Talleres Ganomagoga (Ponteareas).

Instalaciones de GRI Towers Pontevedra, planta de la antigua Talleres Ganomagoga (Ponteareas). / CEDIDA

El ambiente que se respira en el kilómetro 646 de la N-120 dista completamente del malestar que inundaba la zona hace poco más de un año. De las manifestaciones masivas que acogió ese punto, epicentro de la entonces quebrada Talleres Ganomagoga, ya no hay ni rastro. Tampoco de su letrero, el color rojizo de la fachada o los candados que cerraban a cal y canto unas naves que amenazaron con decir adiós para siempre. “Satisfacción y normalidad”, sobre todo, serían las dos palabras que mejor definen, a ojos de la nueva propiedad de estas instalaciones, la situación de una factoría renacida. Resucitada tras acumular deudas por 18 millones de euros. En manos del gigante GRI Renewable Industries (GRI), rebautizada como GRI Towers Pontevedra, la planta reanudó su actividad en dos de sus naves hace un mes; ultima una tercera que arrancará entre finales de mayo y principios de junio, permitiéndole crear tramos de torres eólicas de mayores dimensiones; y prevé alcanzar las 100 secciones en sus seis primeros meses. Hay carga garantizada hasta octubre.

Desde la formalización de la adquisición de la unidad productiva, a mitad de diciembre de 2023, la gestión del centro de Ponteareas se ha encargado de mejorar la seguridad del espacio y la calidad de los productos a diseñar. Lo ha hecho tras devolver la luz a un espacio que tan siquiera contaba con corriente eléctrica, en febrero, enfocándose acto seguido en llevar a cabo varios estudios estructurales, ampliar la capacidad portante de sus elevadoras hasta las 90 toneladas y modificar el layout, que no viene a ser otra cosa que la disposición de las líneas de producción, los trabajadores y el resto de elementos que intervienen en el proceso fabril.

“Antes se fabricaba de una forma y nosotros lo hacemos de otra. Hemos cogido lo mejor de ambos modelos”, señalan fuentes de GRI Towers Pontevedra, que ya cuenta con su nuevo cartel y luce en su exterior los colores corporativos de GRI. Un mix de azules y blancos. Desde su arranque a finales de marzo, hace poco más de un mes, la factoría de la antigua Talleres Ganomagoga –perteneciente a Grupo Ganomagoga y que cayó en concurso de acreedores junto a Cedval, Aplimega y Logistics– ya ha producido 16 tramos de torres eólicas. El objetivo de GRI Renewable Industries, una vez esté operativa su tercera nave “en cuatro o cinco semanas”, es estabilizar la producción “en cinco secciones a la semana”. Un ritmo con el que lograrán las 100 en sus primeros seis meses.

Preocupación por el mercado gallego

Las mismas fuentes aseguran que “hay carga garantizada hasta octubre”, que principalmente se exportará a países de la costa atlántica comprendidos entre Francia y Escandinavia. También confirman que se ha duplicado la inversión comprometida en su oferta, que obtuvo el ok del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra y se impuso a la realizada por el grupo leonés Emobi Industries a través de la sociedad Inbersa. La situación que afecta al sector en Galicia con la parálisis judicial de decenas de parques es una de las principales preocupaciones de la compañía, donde aun así ya está trabajando a jornada completa el medio centenar de empleados que fueron subrogados tras adquirir la planta de Ponteareas.

Si bien todavía hay sobre la mesa un ERTE que se extiende hasta el próximo 3 de mayo, la empresa dio la posibilidad a la plantilla de apoyar a otros centros logísticos de la compañía y así esquivar esta situación. Hay profesionales en Sevilla y Bandirma (Turquía), aunque es un porcentaje mínimo del total, que permanece en las instalaciones de GRI Towers Pontevedra. En este espacio se han fabricado y continuarán construyendo torres eólicas onshore con alturas de entre 100 y 140 metros, algo a lo que contribuirá la tercera nave que abrirá en breve ya que “tendrá capacidad para crear secciones de mayor tamaño”.

Suscríbete para seguir leyendo