La Xunta y 33 empresas constituyen la sociedad mixta para proyectos energéticos, con 100 millones hasta 2027

El CES elaboró un dictamen "muy crítico" con el proyecto de ley de recursos naturales pero el pleno pidió "pulir" discrepancias

Foto de familia de la presentación de la sociedad mixta RDG

Foto de familia de la presentación de la sociedad mixta RDG / Xoán Álvarez

Roi Rodríguez

“Os nosos recursos ao noso servicio”. Bajo esta filosofía echó a andar en Santiago este lunes Recursos de Galicia, una sociedad de capital público privado “pionera en España”, 100% gallega, que además de la Xunta parte con 33 compañías asociadas de diferentes tamaños y sectores cuyo objetivo es aprovechar los recursos naturales maximizando sus beneficios socieconómicos. Es decir, que todos los gallegos se puedan beneficiar de la puesta en valor sostenible del viento, el sol, el agua o el suelo del que dispone la comunidad y que ese aprovechamiento se haga de forma respetuosa con el medio ambiente.

Esta utility, un proyecto “ambicioso” que es la punta de lanza de la futura ley de recursos naturales de Galicia (que exigirá a los proyectos energéticos un estudio del impacto socieconómico y medidas para compensarlos), buscará ser “una guía y una referencia para los demás agentes sociales”, destacó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el acto de presentación, procurando que los proyectos energéticos supongan beneficios para las comunidades locales. “Su actividad tiene que ser un catálogo de buenas prácticas para el sector energético”.

En un momento en el que el futuro de decenas de parques eólicos depende de recursos judiciales, el titular del Gobierno gallego remarcó que Galicia tiene el reto de demostrar que esas instalaciones, así como las centrales hidráulicas o las minas “no pueden ni van a ser extraños en la tierra donde se asientan, sino claves en la cohesión y en el progreso de los lugares en donde están” .

100 millones

La puesta de largo de esta sociedad, que aspira a tener un capital de 100 millones en los próximos cinco años y en la que participan Abanca y Gadisa, entre otras, tuvo lugar en el Museo do Pobo Galego y junto a Rueda estuvieron los conselleiros de Facenda, Miguel Corgos; Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana; y Medio Rural, José González, además de la directora del Igape, Covadonga Toca, miembros de la dirección de Impulsa Galicia, representantes empresariales o de la banca, además de economistas como Santiago Lago Peñas.

La Xunta, con el 30%, es el primer accionista de esta sociedad. Un peso de la administración que garantiza la preservación del interés público dentro de las dinámicas de mercado. A su vez, la parte privada está integrada por firmas que sostienen más de 21.000 empleos directos y aportan anualmente al PIB de la comunidad más de 10.500 millones”. Recursos de Galicia es, según destacó el presidente, una “garantía de que la gestión de la riqueza natural de la comunidad se traduzca en riqueza social”. Por eso, añadió, “hoy es un día para felicitarnos”. Además, prosiguió, la cristalización de este proyecto “ambicioso” es muestra de la confianza mutua entre administración y empresas.

Rueda definió la transición energética como uno de los principales retos que Galicia debe afrontar en este siglo, en una transformación de las formas de generar energía que debe ser “irreversible”. En este punto, el mandatario insistió en que como demostraron acontecimientos recientes como la guerra de Ucrania, los recursos energéticos son fundamentales para el destino de los países”. “Tenemos ante nosotros una oportunidad única para que Galicia pueda destacar por su enorme potencial para ser un actor de primer nivel en esta transición energética que se vive en todas partes, especialmente en Europa”, aseveró.

De este modo, apostó por que la transformación de producción energética y el respeto al medio ambiente tienen que estar “compaginados y no reñidos” con la vida económica. Abogó por “hacer las cosas bien, de forma equilibrada y escalonada, para que todos salgamos ganando”. “Ya que los recursos naturales de Galicia son patrimonio de todos nosotros, sus beneficios deben repercutir en el conjunto del pueblo gallego. Esto se puede hacer ganando todos. Este es el espíritu que impulsa esta utility”, indicó.

Alfonso Rueda y María Jesús Lorenzana, con algunos de los empresarios que se han sumando a la iniciativa

Alfonso Rueda y María Jesús Lorenzana, con algunos de los empresarios que se han sumando a la iniciativa / Xoán Álvarez

Galicia, sentenció Rueda, “tiene los recursos naturales, tiene un marco normativo estable y una administración previsible que intenta escuchar para hacer de Galicia un lugar destacado en toda Europa en el mapa de recursos naturales”. También insistió en la amplísima unidad del tejido económico, destacando el compromiso de las 33 empresas, “que compiten legítimamente entre ellas pero que entendieron que había que unirse”. Ante ellas comprometió el apoyo de la Xunta. “La administración va a su estar al lado, porque está tan interesada como la que más en que este proyecto vaya adelante”.

Innovación

Previamente, el presidente de Abanca – segunda accionista de la sociedad– Juan Carlos Escotet, destacó que Recursos de Galicia ratifica que la conexión público privada “además de necesaria es viable” y está llamada a constituirse en un agente activo en el avance hacia metas que conciernen a todos. Destacó también su vocación “capilar”, pues quiere llegar a los pequeños, medianos y grandes empresarios para persuadirlos de incorporar a sus propósitos la eficiencia energética y el acceso a energía a costes que no pongan en riesgo su iniciativa e invitarlos a invertir en tecnologías digitales que suponen un incremento de la eficiencia, el logro de una rentabilidad sostenible y la potenciación del empleo y la distribución de la riqueza generada.

“Creo que esta entidad es una clara muestra de innovación, porque establece alianzas para fines específicos y formula objetivos que se proyectan hacia todo el territorio”, añadió, recordando el “compromiso” de Abanca con Galicia. “Compartimos con esta entidad las tareas de contribuir a un mayor auge económico y social y dar respuesta a preocupaciones legítimas de como incentivar el uso responsable de los recursos naturales”.

En representación de los empresarios participantes en el proyecto hablaron Rebeca Acebrón, CEO de Acebron Group, y Víctor Nogueira, presidente del Grupo Nogar.

Dictamen del CES

Con anterioridad a esta presentación, la CIG ha exigido la retirada del proyecto de ley de recursos naturales que impulsa la Xunta alertando del dictamen redactado y aprobado por una comisión del Consello Económico e Social (CES) "muy crítico" con la norma.

El dictamen fue elaborado en una comisión del CES, con participación de CIG, UGT, CC.OO., SLG, cofradías y CEG, y esta última presentó una enmienda y trasladó que si no se aprobaba emitiría un voto particular.

El pasado viernes el texto llegó a pleno y, según explican fuentes del CES consultadas por Europa Press, este órgano colegiado "lo que hizo fue volver el texto a la comisión de trabajo, para pulirlo". Así las cosas, aseguran estas fuentes que "volverá a debatirse y se elaborará una nueva propuesta".

En rueda de prensa, la secretaria de organización de la CIG, Susana Méndez, y el secretario xeral, Paulo Carril, han denunciado que los objetivos que se marca la ley no se logran con el texto y, al contrario, "tal y como está redactada pretende favorecer aún más a las grandes energéticas que buscan expoliar los recursos" de la comunidad.

Por eso, han exigido su retirada a no ser que la Xunta "asuma" las propuestas que recoge el dictamen y toda vez que, ya durante su exposición pública, la ley recibió 259 alegaciones.

Cuestionada al respecto Rueda, ha pasado la palabra a la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, quien ha reprobado la actitud de la CIG.