Escotet ofrece Abanca de “aliado estratégico” a Galicia tras elevar un 22% el crédito desde 2019

El presidente de la entidad da por “alejado” el riesgo de recesión

Escotet, entre
Josefina Fernández, 
vicepresidenta
del Círculo, y
Manuel Rodríguez, 
presidente. 
 // FDV

Escotet, entre Josefina Fernández, vicepresidenta del Círculo, y Manuel Rodríguez, presidente. // FDV / j. pérez

Julio Pérez

Julio Pérez

La nueva tormenta financiera que sacude al mundo despertó los viejos fantasmas del shock de 2008, cuando las populares hipotecas subprime concedidas en EE UU y la caída del coloso Lehman Brothers provocaron un tsunami global, agravado en España por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Esta vez no hay productos basura contagiando los balances. Al otro lado del charco se desplomó el Silicon Valley Bank, la decimocuarta entidad del mercado estadounidense, centrada básicamente en el negocio de las startups. Aquí en Europa, el epicentro está en Suiza, uno de los países más ricos del mundo, que acumulaba desde hace tiempo claras debilidades. Tanto el Banco Central Europeo como el Banco de España se apuraron a lanzar un mensaje de tranquilidad sobre “la robusta” salud del sector y marcar las distancias con el estallido de la doble recesión del pasado, la prehistoria para Abanca. Su presidente, Juan Carlos Escotet, ensalzó ayer el peregrinaje del principal operador financiero de Galicia, que pasó del rescate estatal a “uno de los perfiles más sólidos del sistema financiero español”.

En un almuerzo en el Círculo de Empresarios de Galicia, el presidente de Abanca subrayó la cómoda situación del negocio con la segunda tasa de mora más baja del sector, la mayor cobertura de dudosos y una ratio de capital del 16,5%. Frente a los temores del endurecimiento de la concesión de crédito por la subida de los tipos de interés, Escotet refrendó su compromiso con el apoyo al tejido productivo. “Entre 2019 y 2022, Abanca incrementó la financiación a empresas y familias en un 22%, frente al 5% del sector”, apuntó,

“Juan Carlos Escotet se ha convertido en un referente de Galicia y, poco a poco, en un proceso continuo de expansión, ha incrementado la dimensión y el músculo financiero de Abanca, a la que está transformando en un banco moderno, digitalizado y muy eficiente”, aplaudió Manuel Rodríguez, líder del Círculo de Empresarios. Escotet recogió el guante. Ofreció a la entidad como “un aliado estratégico” para Galicia: “Nuestra mayor aportación al desarrollo es ser una entidad sólida y eficiente, que garantiza el flujo del crédito, estando muy próxima a las empresas y a las familias”.

La mejora de las previsiones de crecimiento económico de la Comisión Europea “parece alejar el fantasma de la recesión, según el primer ejecutivo de Abanca, convencido de que “el reto principal” ahora mismo es la subida de precios “de manera más persistente de lo previsto y con una inflación subyacente que sigue escalando”. El sector exterior, los servicios y el turismo funcionan a ojo de Escotet como motores en el caso de Galicia, una vez superados ya los niveles de actividad previos a la pandemia. Cree que comunidad debe “potenciar la innovación y aprovechar la oportunidad digital, atraer talento, afrontar el reto demográfico y construir una cultura emprendedora”, aprovechando el potencial de las renovables y la multimodalidad con base en los puertos.

Suscríbete para seguir leyendo