Adolfo Domínguez exprime la internacionalización

La compañía abre 15 nuevas tiendas entre mayo y septiembre, el 80% fuera de España

Interior de la nueva tienda de Adolfo Domínguez en Riviera Maya.

Interior de la nueva tienda de Adolfo Domínguez en Riviera Maya. / Cedida

Julio Pérez

Julio Pérez

“En esta reflexión anual, a mí me ayuda coger perspectiva. Recordar que nuestra industria existe desde el principio de la humanidad. Recordar que la vestimenta ha sido parte de la construcción de la economía”, relata Adriana Domínguez en el arranque de su carta como presidenta en el informe de 2022 del grupo Adolfo Domínguez. Hace tres años y medio ya que asumió el timón con el firme propósito de volver a la esencia de una marca que revolucionó el textil español en los 80.

Como entonces, hoy se reivindica como bandera de la moda de autor. Vestirse es algo funcional, dice en la misiva, pero también un acto cargado de simbolismo porque la ropa “es un vehículo para transmitir identidad y cultura”. “Hasta nuevo aviso no iremos desnudos por la calle, y por tanto tenemos la enorme fortuna de estar en un sector que es sostenible desde el principio de los tiempos –añade–. Lo que necesitamos es ser sostenibles como empresa y sociedad”.

La nueva etapa

Esa fue la premisa, incluida la sostenibilidad económica, en el giro de 180 grados que Adriana Domínguez empezó a aplicar unos años antes de relevar a su padre y fundador de la empresa. Primero fue directora general y después consejera delegada, en ambos cargos con la cesión por parte del consejo de administración de todos los poderes ejecutivos. Logró encarrilar las cuentas para dejar atrás los números rojos que el grupo arrastraba desde 2016 tras un convulso periodo de desorganización interna y cambios constantes en el cuadro de mando. “Y ahora esto”, como reconocía en una entrevista a Faro tras el estallido de la crisis del COVID-19. El objetivo de volver a beneficios tardó algo más de lo esperado, pero llegó. En el ejercicio fiscal de 2022 (finalizado en febrero de 2023 como en todo el sector textil) ganó 200.000 euros, con un incremento del 24% en la facturación (114,2 millones) y de casi el 57% en el margen bruto.

Aunque el incremento de ventas fue generalizado, el mercado exterior dejó muy buen sabor de boca en la compañía. En Europa alcanzaron los 83,2 millones tras un incremento del 21,6% y el resto subieron casi el 31%, con México a la cabeza: 21,8 millones, un 44,4% más. Por eso en esta nueva etapa para el negocio Adolfo Domínguez tiene una apuesta clara por la expansión. Entre mayo y septiembre, la firma abrió 15 nuevos establecimientos. Dos están en España y el resto, el 80%, en mercados exteriores: cinco en México, tres en Francia y una en Japón, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Puerto Rico y Portugal.

Mejor presencia

“La internacionalización es un pilar clave para el crecimiento de nuestra marca”, confirma Anabel Rúa, directora corporativa de Retail de Adolfo Domínguez. En el mercado nacional, la estrategia pasa por “seguir mejorando nuestra presencia siempre que es posible”.

Anabel Rúa, directora corporativa de Retail de Adolfo Domínguez.

Anabel Rúa, directora corporativa de Retail de Adolfo Domínguez. / Cedida

"La internacionalización es un pilar clave para el crecimiento de nuestra marca"

Anabel Rúa

— Directora corporativa de Retail de Adolfo Domínguez

Las aperturas en México y Japón, las dos principales filiales extranjeras de Adolfo Domínguez, se han realizado en Rivera Maya y en la provincia de Tijuana, respectivamente. El crecimiento en suelo francés va de la mano de galerías Lafayette, con tres tiendas en sus instalaciones de Dijon, Lyon y Niza. La recién inaugurada en Portugal está en Oporto, en la céntrica calle de Clérigos. En Oriente Medio, la sociedad con sede en San Cibrao das Viñas firmó una alianza el pasado mes de abril con el distribuidor de lujo Chalhoub Group para fortalecer su expansión en la zona con 16 nuevos establecimientos durante los próximos cuatro años.

Pensando en el ebitda

Para el actual ejercicio, Adolfo Domínguez confiaba en seguir con “el crecimiento progresivo en la línea de ventas”. “Se continuará trabajando en ofrecer al cliente una experiencia de compra omnicanal y el desarrollo de las líneas de optimización y mejora de procesos ya iniciadas”, señalaba en su informe de gestión de 2022. Concretamente, la optimización en la gestión de aprovisionamientos, rejuvenecimiento de la marca, digitalización y expansión comercial, pensando en “la mejora del ebitda”. En el primer trimestre, la facturación aumento el 13%. La compañía, además, acaba de lanzar ADN Rent, su propio servicio de alquiler de prendas.

Obra de Regina Dejiménez en la tienda de Mallorca.

Obra de Regina Dejiménez en la tienda de Mallorca. / Cedida

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El nuevo concepto de tienda de Adolfo Domínguez nació en 2021, se estrenó en Ourense y se llama “Atlántica” porque así se definen en la compañía: “atlánticos, auténticos, rotundos y eternos”. Surgió “de la necesidad de contar lo que somos y se presenta acorde con el espíritu y coherente con los objetivos” de la marca. Es la forma de “hermanarse con el origen, con la tierra, recurriendo a procesos artesanales de construcción que conmemoran una arquitectura tradicional no industrializada”. La filosofía de “Atlántica” imprime una distribución “ordenada y pautada” del espacio, colocando el producto en barras elevadas “para que el continente dignifique obligatoriamente el producto”. Las formas imitan a la naturaleza, “creando arcos irregulares, desestructurados y robustos”. También con los materiales. Se usa madera maciza casi sin tocar desde el aserradero. El hierro ya no es lacado, solo recibe un leve barnizado para prevenir el óxido; y en el revestimiento se emplea mortero de cal.

Otra de las características es la integración de la artesanía. “En los últimos meses hemos instalado en una selección de establecimientos intervenciones de la artista Regina Dejiménez como una fórmula más de poner en valor la artesanía en nuestro punto de venta”., explica la directora corporativa de Retail. Dejiménez fue finalista en los últimos Premios Nacionales de Artesanía.

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