Metalships planea ya su vuelta a la construcción naval con un "buque especializado"

"Se encuentra en proceso de financiación", avanza la atarazana, que tiene cuatro grandes buques de más de 60 metros en reparación

Los barcos en reparación en Metalships & Docks.

Los barcos en reparación en Metalships & Docks. / Cedida

A. A.

Metalships & Docks pretende volver de forma "inmediata" a la construcción naval con un nuevo contrato para un "buque especializado". La factoría viguesa acaba de anunciar el mismo en una nota en la que destaca la intensa labor en materia de reparaciones, con cuatro grandes buques de más de 60 metros en sus instalaciones.

Tras dejar atrás la fase de conflictividad social que vivió en verano, el astillero de Teis apunta a la vuelta a la fabricación de una unidad que se encuentra en estos momentos "en proceso de financiación".

De esta forma, la compañía que dirige el empresario Manuel Rodríguez continúa quemando etapas respecto a lo que trasladó a la plantilla sobre los planes inmediatos, que además de la nueva construcción de barcos incluía la compra de un dique más grande para aumentar sus trabajos de reparación.

Precisamente en este último punto, Metalships "está inmerso en plena actividad de reparación naval tras asumir la puesta a punto de cuatro grandes buques". En concreto, trabaja en la reparación y mantenimiento del atunero Talenduic y del buque de suministro y remolcador Ocean Osprey, adquirido recientemente por la Armada.

Junto a estas dos unidades, el astillero también está realizando trabajos en el buque de carga general Frieda y el portador de carga pesada Jumbo Vision.

Con ello, Metalships cuenta en estos momentos con 154 personas trabajando en estos cuatro encargos, entre plantilla y empresas auxiliares.

Construcción

El último buque entregado fue el Sea Cloud Spirit, el velero de 138 metros que finalizó en 2021 tras hacerse con el casco a medio construir de la desaparecida Factoría Naval de Marín.

El anterior a este supervelero fue el Regina C, contratado por la armadora groenlandesa Niisa Trawl, de 80 metros de eslora. Fue el mayor pesquero asumido por Metalships.

El consejero delegado de Metalships, Jesús Villacañas, indicó en una entrevista con FARO que la empresa podría volver a beneficios en 2024, algo a lo que ayudaría esta nueva construcción.