El comité de empresa de Metalships anuncia huelga indefinida por el desmantelamiento del astillero
Trabajadores y profesionales de auxiliares se concentran desde primera hora a las puertas del astillero vigués en solidaridad con los últimos siete despedidos
J.G. / R.V.
El comité de empresa del astillero vigués Metalships&Docks ha confirmado este lunes la convocatoria de huelga indefinida para los próximos días para denunciar el "desmantelamiento" de las instalaciones, en el barrio de Teis, y tras conocer el despido de otros 7 trabajadores (un jefe de buque, la directora financiera, y toda la sección de tubería, entre ellos, dos miembros del comité).
Trabajadores de la atarazana y de las auxiliares se concentran desde primera hora a las puertas de la empresa en una jornada de paro convocada por CCOO en solidaridad con los últimos compañeros despedidos.
La plantilla prevé registrar la convocatoria de huelga indefinida desde este mismo lunes para que sea efectiva a partir de la semana que viene. Además, ha hecho un llamamiento a los sindicatos UGT y CIG, así como al resto del sector, para movilizarse y evitar la desaparición de una empresa emblemática de la construcción naval en la ría de Vigo.
"Desmantelamiento" del astillero
José Antonio Fernández Vila, el que fuera presidente del comité hasta hace un año y medio, cuando fue despedido (se encuentra a la espera de resolución de su recurso). Según ha denunciado, los despidos comunicados por la empresa el pasado viernes, son una maniobra para acabar con la acción sindical.
Fernández Vila ha explicado que estos despidos son "un paso más" en la estrategia de "desmantelamiento" del astillero por parte de la propiedad y de la dirección, y ha subrayado que, en los últimos 3 años, han sido despedidos casi una treintena de operarios, ya que la intención de la dirección es "quedarse solo con 12" trabajadores.
En ese escenario, ha explicado que el astillero lleva años intentando sobrevivir con su actividad centrada en la reparación, sin nuevos encargos de construcción y "no hay plan industrial". Por ello, ha concluido, "si la propiedad no quiere invertir, y echa a sus trabajadores, esto dura lo que dura".
"Es inconcebible que a un empresario, con estas instalaciones, y operando en suelo público, le permitan hacer lo que está haciendo", ha añadido, y ha reclamado a las administraciones "que tomen cartas en el asunto".
Fernández Vila ha advertido de que el comité "no va a consentir" que se siga por esta senda, y ha lamentado que el dueño de Metalships, Manuel Rodríguez (presidente del Círculo de Empresarios) dejó pasar la oportunidad de vender el astillero a Gondán, una firma "solvente", por "avaricia", por reclamar más dinero del que vale.
Hace unos meses, la compañía tuvo una oferta para comprar sus instalaciones, pero, según CCOO, la empresa pidió unos 30 millones de euros, que Fernández Vila compara con los 14,5 millones por los que se vendió el astillero Barreras para asegurar que a la dirección "se pasó de frenada". "En este momento no hay ningún comprador. Y si tienes una empresa y no la vendes ni quieres invertir en ella pues la situación es la que es", ha dicho.
De momento, el comité de empresa propondrá a los trabajadores tomar todo tipo de medidas de presión, entre ellas la huelga indefinida porque entiende que lo sucedido el viernes "tiene que ser un punto final a este tipo de presiones de la empresa contra sus trabajadores".
Pérdidas
El pasado ejercicio, Metalships lo cerró con pérdidas de 2,2 millones, los cuales se sumaron a los 4,5 millones del año anterior.
El pasado día 9, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó que el astillero vigués había reducido su capital social a la mitad, 4,37 millones de euros.
Con fecha 4 de agosto, el accionista único de ese astillero tomó la decisión de reducir el capital social con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y patrimonio neto de la sociedad, que se vio disminuido como consecuencia de las pérdidas que tuvo.
En consecuencia, redujo el valor nominal de todas las acciones, que pasaron de 500 euros a 250 y el capital social de la compañía quedó fijado en 4.375.000 euros.
Previamente, el 3 de diciembre de 2021, Metalships había acometido otra reducción del capital social, también del 50 por ciento, para dejarlo en 8.750.000 euros. EFE
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