Plantilla de Nueva Pescanova exige la retirada del ERE frente a la sede de Abanca

El despido colectivo llega al Parlamento gallego

Plantilla de Nueva Pescanova, frente a la sede de Abanca

Plantilla de Nueva Pescanova, frente a la sede de Abanca / José Lores

Lara Graña

Lara Graña

El 26 de septiembre se dio inicio al periodo de consultas para el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo con el que Nueva Pescanova prevé reducir plantilla en 82 personas. El plazo preceptivo de un mes de negociaciones expira en unas horas sin que la compañía haya alcanzado un acuerdo con la representación social. Este miércoles trabajadores de la multinacional se concentraron frente a la sede viguesa de Abanca, titular de más del 97% de las acciones, para reclamar la retirada del ERE y defender la adopción de medidas “no traumáticas, dignas y consensuadas”. En torno a un centenar de personas secundaron la protesta, convocada por los sindicatos CC OO y UGT; durante la concentración, las negociaciones por el despido colectivo se encontraban en un receso.

Este procedimiento llegó ayer además al Parlamento de Galicia de mano de la diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta, quien exigió a las conselleiras de Industria y Emprego que “ejerzan sus responsabilidades” para “garantizar la continuidad de Nueva Pescanova en Galicia” y la totalidad de los puestos de trabajo. Rodríguez Dacosta vinculó, en su alocución durante el pleno, el ERE extintivo a las negociaciones para la venta del grupo a la canadiense Cooke, extremo que han desmentido desde la entidad que preside Juan Carlos Escotet.

En su respuesta, la conselleira Elena Rivo acusó al PSdeG de aprovechar estos despidos para “desviar la atención sobre la nefasta política industrial” del Gobierno de España, y sostuvo que no tiene competencias para autorizar o denegar un expediente de este tipo. “Por supuesto que compartimos la preocupación por el ERE de Nueva Pescanova –zanjó la titular de la cartera de Emprego– y pondremos todo el empeño en garantizar la buena fe del proceso de negociación”.