Metalships confía en la “inmediata vuelta” al trabajo para acabar el barco de Suardiaz

Alega la necesidad de “no perjudicar los contratos futuros” y dice ofrecer una propuesta “justa” a los trabajadores | El astillero aspira a firmar pedidos con esta reestructuración

Entrada del astillero Metalships&Docks en el inicio de la huelga. |   // ALBA VILLAR

Entrada del astillero Metalships&Docks en el inicio de la huelga. | // ALBA VILLAR / REDACCIÓN

R. V.

Metalships&Docks acumula dos semanas de huelga indefinida tras la acción impulsada por el comité de empresa después de los últimos siete despidos. Sin embargo, la dirección del Grupo Rodman, comandado por Manuel Rodríguez, confía en una “inmediata vuelta al trabajo en el astillero” tras las tres reuniones de mediación con los trabajadores ante el AGA. A su juicio, “es necesaria la reanudación inmediata” para liberar el buque portacoches (ro-ro) de Suardiaz, el L’Audace, y “para continuar las tareas pendientes y no perjudicar los contratos futuros”. De hecho, el astillero defiende una vez más la reestructuración realizada y apunta que “permitirá contratar la construcción de nuevos barcos, así como continuar con la reparación naval”.

Según traslada Metalships, los trabajadores recibieron una propuesta a través de la mediación de la Xunta de Galicia “que debe ser validada cuanto antes por los trabajadores”. “Tras más de dos semanas en huelga es necesaria la reanudación inmediata del trabajo en el astillero”, resumen.

La dirección concreta que la propuesta es “justa” y, como insistió el CEO Jesús Villacañas en una entrevista con este medio, “ha sido realizada respetando escrupulosamente la ley y los derechos de los trabajadores”. “Se ha realizado una negociación en grupo y equitativa, como así lo han solicitado los trabajadores; aquellos que no continúen en la empresa recibirán una compensación muy superior a la legal”, resaltan.

Sobre esta reestructuración, que en esta ocasión afectó principalmente a la sección de tubería, Metalships defiende que “es absolutamente necesaria para garantizar su viabilidad y competitividad” de la empresa y “es igualmente imprescindible para que sea posible la financiación de sus actividades en condiciones adecuadas”.

“La redimensión de la compañía permitirá contratar la construcción de nuevos barcos, así como continuar con la reparación naval. El astillero confía en volver a ocupar, a corto y medio plazo, una posición de liderazgo en innovación y construcción especializada, operando en el mercado global”, insisten.

Comité

Según el comité, la dirección del astillero “ofrece dos incorporaciones condicionadas a la salida de dos trabajadores y elige qué dos trabajadores podrían entrar” y también que “ofrece cantidades económicas diferentes a los trabajadores que no tendrían opción de readmisión y solo contempla que todos ellos las acepten para firmar cualquier acuerdo en la mediación”.