Trabajadores de Metalships llevan su protesta hasta el Círculo de Empresarios

Representantes de la plantilla y de la empresa se reúnen esta mañana en Santiago para desatascar el conflicto mediante el servicio de mediación de la Xunta

R.V.

Los trabajadores de Metalships, en huelga indefinida desde el lunes ante el "desmantelamiento" del astillero, iniciaron hoy a las diez de la mañana una marcha desde las instalaciones de Teis que culminó en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia, que preside Manuel Rodríguez, propietario de la empresa.

Además de en la calle, las reivindicaciones de la plantilla también han llegado este jueves al servicio de mediación de la Xunta, al AGA, con una reunión en Santiago con la dirección de la compañía. Sobre la mesa, la readmisión de los despedidos. En las últimas semanas, el astillero de Teis ha prescindido de siete personas, pero el comité de empresa en funciones apunta a que la cifra se eleva hasta la treintena en los tres últimos años.

Los trabajadores de Metalships en huelga ante el "desmantelamiento" del astillero

Marta G. Brea

Denuncia en Inspección

Representantes de CC.OO., UGT y CIG presentaron el lunes una denuncia ante la sede de la Inspección de Trabajo en Vigo. El secretario xeral de la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia, Juan Carlos López Corbacho, apuntó a "una persecución sindical grave" y al "desmantelamiento" de la empresa, enmarcado en la "deriva" que se percibe en todo el sector naval.

Por su parte, el responsable de la Federación de Industria de UGT en Vigo, Rubén Pérez, remarcó que el despido de miembros del comité de Metalships demuestra que "hay algo más allá de la mera reestructuración" de la plantilla, y denunció que la propiedad del astillero no apuesta por su viabilidad, mientras la administración "mira para otro lado".

En la misma línea, el responsable de Industria de CIG-Vigo, Xulio Fernández, ve en la situación del astillero "un claro ejemplo de represión", y de una patronal "que apuesta por la precariedad". Recordó que el dueño de Metalships ya tuvo ocasión de dejar el astillero "en buena posición, manteniendo el futuro industrial y los puestos de trabajo" - con la oferta de Gondán- pero ha optado por "desmantelar".

Despidos

El comité de empresa anunció el pasado 21 de agosto su intención de iniciar una huelga indefinida para denunciar el "desmantelamiento" de las instalaciones tras conocer el despido de otros 7 trabajadores. En los últimos 3 años, la empresa echó a casi una treintena de operarios, entre ellos, miembros del comité de empresa.

Trabajadores de la atarazana y de las auxiliares se concentraron desde primera hora de ese lunes a las puertas de la empresa en una jornada de paro convocada por CCOO en solidaridad con los últimos compañeros despedidos.

Denuncian que Metalships no ha conseguido ningún contrato para construir barcos desde 2020 y que en 2022 sumó 2,2 millones en pérdidas que se suman a los 4,5 de 2021.

En una entrevista a FARO, el CEO del astillero, Jesús Villacañas, negó que vaya a cerrar pero reconoció su delicada situación. Atribuyó los despidos a "reestructuraciones" para entrar en "números positivos" y "tener un acceso a la financiación de nueva construcción mucho mejor". De hecho, avanzaba que la empresa podría dar beneficios en 2024.