Todas las claves de la nueva Zona de Innovación de Navalia
El espacio, ubicado en la zona H de IFEVI, mostrará las propuestas de 16 empresas de nueva creación, proyectos innovadores y startups
![Presentación de la nueva Zona de Innovación de Navalia 2024.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/ac6fc888-d2a1-4546-aa63-9afe4a47bec1_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Presentación de la nueva Zona de Innovación de Navalia 2024. / R.Grobas
La gran cita con Navalia estrena este 2024 su esperada Zona de Innovación, diseñada para apoyar e incentivar el ecosistema emprendedor dentro del Naval y que llega para poner así remedio a una de las grandes asignaturas pendientes del sector.
El espacio, ubicado en la zona H del IFEVI y que cuenta con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo como principal impulsor, albergará a 16 empresas de nueva creación, proyectos innovadores y startups en un total 200 metros cuadrados durante los tres días de feria.
Un espacio totalmente gratuito para los emprendedores, en el que cada proyecto dispondrá de 9 metros cuadrados y un espacio común de exposición ubicado justo en frente del stand.
Un escaparate único y un novedoso espacio gracias al que podremos acercarnos al emprendimiento, el talento joven y las nuevas ideas en torno al sector naval.
![Plataforma PV-bos de Bluenewables, entre las innovaciones.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/d31cec1e-24e6-43ba-ba8a-fb6f1b9ca9b8_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Plataforma PV-bos de Bluenewables, entre las innovaciones. / Bluenewables
Automatización y energía, bajo el foco
La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) ha sido la encargada de seleccionar las propuestas expuestas a lo largo de cinco meses. Una lista que se compone de iniciativas procedentes de España y Portugal, con la presencia de comunidades como “Madrid, País Vasco o Canarias, a lo que evidentemente se suman proyectos nacidos en Galicia”, tal y como desgrana Jorge Dahl, presidente territorial de la Asociación y decano del Colegio de Ingenieros Navales de España en Galicia.
En cuanto al tipo de proyectos, Dahl resalta los relacionados con embarcaciones no tripuladas, embarcaciones autónomas que utilizan energías alternativas (electricidad, hidrógeno, amoniaco, metanol, etc.) incluido un catamarán eléctrico; dispositivos que generan energías limpias, como la eólica marina o el impulso de las olas, energía solar; y aplicaciones para mejorar las rutas marítimas y hacerlas más eficientes y seguras.
Estos son solo así algunos de los proyectos innovadores a los que podrán acercarse hasta 20.000 asistentes en la nueva Zona de Innovación de la feria, que quiere ser “un primer paso para que las iniciativas innovadoras tengan su escaparate en la gran cita internacional del naval de Vigo”, en palabras del propio director de la cita, Javier Arnau.
Un sector de alta capacitación tecnológica e intensivo en I+D
Proyectos como el sistema “Virtual Buoys”, desarrollado por la empresa Ali y consistente en un ship weather routing basado en la medición de movimientos del buque que obtiene la ruta óptima específica para cada barco; “Giraolas Turnwater”, un dispositivo desarrollado por la empresa Arena Giraolas para producir Electricidad aprovechando la Energía de las Olas:; o la plataforma PV-bos de la empresa Bluenewables para la generación de energía renovable offshore a partir de la energía solar, son solo tres de los ejemplos que podremos encontrarnos en este nuevo punto de encuentro para la innovacion.
Un espacio que auna el emprendimiento, el talento joven y las nuevas ideas en torno al sector para representar el complemento perfecto al programa ferial de “un sector de alta especialización tecnológica y especialmente intensivo en I+D+i y la automatización de procesos”, en palabras del presidente de la Zona Franca de Vigo, David Regades, que apunta “al desarrollo de sistemas de propulsión más sostenibles en los buques con hidrógeno renovable o sistemas mixtos” y a “la eólica marina” como “líneas de acción estratégicas que pueden constituir un importante revulsivo para el avance y la modernización del naval”.
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