Navalia 2024

Urge talento joven: el doble de ingenieros cada año

El 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval dibujó el mapa de los retos y oportunidades para los próximos años

Conócelos en cinco claves

El 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval tuvo lugar los pasados 24, 25 y 26 de abril en la Escuela de Madrid.

El 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval tuvo lugar los pasados 24, 25 y 26 de abril en la Escuela de Madrid. / AINE

El 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, celebrado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) hace sólo unos días en Madrid, sirvió para tomar el pulso a un sector que en los próximos años hará frente a no pocos retos y a otras tantas oportunidades. 

El impulso al desarrollo tecnológico, el liderazgo en la carrera por las renovables, el compromiso con la descarbonización y la complicada situación geopolítica actual fueron solo algunos de los temas protagonistas durante la gran cita anual con el naval. 

Un sector al que le urge atraer talento joven: el doble de ingenieros cada año durante al menos los próximos cinco, según concretó el presidente de AINE, Diego Fernández Casado, durante el encuentro, recogido por el Clúster Marítimo Español en su página web.

Eólica marina

Una nota en la que también se describe como estos desafíos representan al mismo tiempo una incuestionable fuente de oportunidades.Quizá la más evidente, añaden, fue la que puso sobre la mesa Julio Muñoz, Jefe del Departamento de Servicios de Conexión de Redeia: “La generación eólica marina es una oportunidad única para España porque va a aprovechar los avances realizados en la generación terrestre en todos los sectores”.Idea en la que redundó Germán Carlos Suárez Calvo, presidente del grupo Aliminia (Astican/Astander), que animó al sector a lograr “que en España seamos los primeros en poner en marcha un parque eólico marino flotante”.

Transición energética

Pero también en la mesa dedicada a la marina mercante se puso de manifiesto que “es un momento de oportunidad”, como explicó José María Torre Martínez, director de flota de Ibaizabal, quien recordó que “las navieras somos responsables solo del 3% de las emisiones; somos el transporte más eficiente y ahora podemos demostrar que podemos hacer una transición energética adecuada”. 

No faltó, pese a todo, una llamada de atención ante la incertidumbre sobre la normativa medioambiental como resumió Juan José Ferrer, CEO de Marflet: “lo que llaman derecho de emisión es, en su opinión, un impuesto injusto porque se aplica sobre el transporte que menos contamina”.

Escenarios de guerra

Sin embargo, describen, la transición energética y la descarbonización pasaron casi a un segundo plano una vez que la geopolítica y las consecuencias de los diferentes escenarios de guerra se pusieron sobre la mesa.

Para José Poblet, de COTENAVAL, “la navegación no volverá a la normalidad en el Mar Rojo en al menos dos años y en Ucrania dependerá en gran medida de las elecciones estadounidenses”; y en los mismos términos se manifestó Alfredo Serrano, director de CLIA Spain, que explicó que el sector de los cruceros se vio especialmente afectado por influencia de la geopolítica en la percepción de seguridad. 

Precio en los combustibles

La otra cara de la moneda la representa el aumento de precio en los combustibles, aspecto en el que incidió Javier Touza, Presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo. “Los actuales conflictos geopolíticos ponen en riesgo la flota pesquera por la vulnerabilidad y la alta dependencia de combustibles fósiles, y de ahí la urgencia de la transición energética hasta alcanzar la neutralidad en 2050”, afirmó. Los costes energéticos antes de la invasión de Ucrania representaban un 13% de los costes totales de explotación. Un año después, alcanzaron el 35%. Un incremento que incide de manera directa en la flota pesquera europea. 

Preparación en defensa

En estrecha relación con este asunto, la última jornada acogió una mesa redonda sobre Defensa en la que se cuestionó la preparación de Europa en este ámbito. Para el Almirante Ricardo Hernández, de la Armada Española, el objetivo está claro: “tenemos que ser autosuficientes en la Defensa. Y para lograrlo, asentar dos pilares fundamentales: la tecnología y la captación y retención de talento”.