Huelga

La reparación del “L´Audace” endurece el enfrentamiento de Metalships y sus trabajadores

Desde el astillero vigués denuncian la “represión” del comité a los auxiliares, que llegaron escoltados pero no accedieron al recinto | La plantilla dice que fue voluntariamente y habla de “solidaridad”

Trabajos de reparación del “L´Audace”, la semana pasada.

Trabajos de reparación del “L´Audace”, la semana pasada. / Marta G. Brea

La de este miércoles fue la tercera jornada consecutiva de inactividad en Metalships y parece que no será la última. Sus trabajadores, en huelga desde el lunes tras los siete últimos despidos anunciados a mitad de mes, se concentraron nuevamente ayer ante las instalaciones de la compañía para denunciar su “desmantelamiento”; un paro que también se trasladó a los profesionales de las empresas auxiliares. No accedió ningún empleado, ni propio ni de las firmas subcontratadas, pese a que estos últimos se acercaron a la entrada del recinto escoltados por dos furgones de la policía. Según denunciaron fuentes de Metalships, una vez allí se produjeron amenazas de miembros del comité y parte del personal a los auxiliares, que habrían optado por no entrar. Frente a estas palabras, el comité remarca que estos no accedieron voluntariamente y “en solidaridad” con sus compañeros de sector.

El cruce de versiones se endurece en medio de las obras de mantenimiento del buque ro-ro L´Audace. El barco, perteneciente a la flota de Suardíaz, atracó en el astillero vigués para recibir diversos trabajos de pintura y una revisión de motores. Según fuentes que participan en ellos no estará listo esta semana, cuando se preveía su entrega.

“No sabemos cuando podremos continuar, pero cuando lo hagamos doblaremos turnos para acabar antes”, dicen desde una empresa que trabaja en este proyecto, el encargo de mayores dimensiones que en estos momentos alberga Metalships. Lo cierto, agregan, es que aun así, una vez comiencen, esta nave dedicada al transporte de vehículos por mar tardará al menos otra semana en estar lista para volver a operar.

A fin de desatrancar la huelga, el astillero vigués y sus trabajadores se reunirán hoy en Santiago a petición de la dirección, con el objetivo de mantener un encuentro que será mediado por la Xunta en el marco del AGA (acuerdo interprofesional sobre procedimientos extrajudiciales de soluciones de conflictos laborales). En el mismo se solicitará la “readmisión inmediata de los siete despedidos”, petición que se formulará a la par que se celebra en Vigo una manifestación que saldrá del astillero, en Teis, a las 10.00 horas, y finalizará ante la sede del Círculo de Empresarios de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo