Profand gana músculo en EE UU con una nueva factoría

Traslada la sede de su filial Stavis Seafood a un centro de 7.000 metros cuadrados en Boston | Lo dotará de la última tecnología

Sede de Legal Sea Foods, ahora en manos de Profand.

Sede de Legal Sea Foods, ahora en manos de Profand. / A. a. / J. G.

A. A. / J. G.

Profand sigue ganando músculo en el continente americano, donde pronto contará con una gigantesca factoría. La compañía de capital gallego ha trasladado la sede de su filial Stavis Seafoood a unas instalaciones de mayores dimensiones localizadas en Boston, y anteriormente propiedad de la Legal Sea Foods –una cadena estadounidense de restaurantes de mariscos–. Se trata de 7.000 metros cuadrados que la empresa planea “expandir y remodelar”, dotándolos de la última tecnología para mantener los más altos estándares de calidad.

“Estamos encantados de embarcarnos en este nuevo y emocionante capítulo en la historia de Stavis Seafoods”, destacó en este sentido su director general, David Lancaster, en un comunicado remitido a la prensa estadounidense y al que pudo acceder FARO. “Nuestra reubicación representa una inversión significativa en nuestro futuro y subraya nuestro compromiso con la excelencia en todos los aspectos de nuestro negocio”, agregó, resaltando que este centro operativo permitirá que la sociedad continúe expandiendo sus operaciones a la vez que refuerza su posición “pionera” dentro de la industria pesquera.

La mudanza, que llega por la necesidad de más espacio, se producirá de inmediato. Y la nueva sede corporativa se ubicará oficialmente en dichas instalaciones a partir del próximo lunes, 26 de junio. “Habrá mucha más información sobre las capacidades en las próximas semanas”, señaló además Lancaster, resaltando que están trasladando y agrupando todas sus instalaciones (salvo Peabody y New Bedford) bajo un mismo techo.

La adquisición de Stavis Seafood

Profand desembarcó en EE UU en el año 2018, cuando adquirió Stavis Seafood. Desde entonces no ha parado de crecer en el importante mercado norteamericano. Allí, además, cuenta con una flota propia a cargo de la otra filial en el país que tiene desde 2019, Seafreeze, que cuenta con cuatro unidades tras la incorporación el año pasado de otros dos buques, como publicó este medio.

Se trata de los arrastreros fresqueros Prevail y North Star, para los que Profand invirtió un total de 9 millones de dólares (8,25 millones de euros al cambio actual), dos unidades de 24 y 31 metros de eslora respectivamente. Los barcos descargan sus capturas en el estado de Rhode Island, donde Seafreeze tiene su sede.

En lo que respecta a Galicia, los últimos movimientos de Profand tuvieron lugar en Cambre y Vilagarcía de Arousa. En el primer caso, la firma que dirige Enrique García Chillón tramita un proyecto para sumar una línea de fileteado de trucha, con la que espera producir más de 77 toneladas diarias. En el segundo, la firma invirtió 21 millones de euros para actualizar la factoría con tecnología pionera para elaborar pulpo, gambón o calamar.

Suscríbete para seguir leyendo