Mindtech recupera pulso en la segunda jornada: “No hay color, el martes fue horrible”

Los sindicatos vuelven a paralizar hoy el Ifevi y amplían la huelga del metal con otros tres días

Expositores y pasillos con una mayor afluencia durante la segunda jornada.

Expositores y pasillos con una mayor afluencia durante la segunda jornada. / MARTA G. BREA

Mindtech volvió ayer a ser Mindtech. La feria del metal recuperó el pulso en la segunda jornada tras un comienzo al ralentí tras la manifestación impulsada por los trabajadores del sector ante la falta de acuerdo en el convenio provincial Y los primeros que lo notaron fueron los expositores. “No hay color, lo del martes fue horrible”, apuntaba, por ejemplo Daniel Graña, de la start-up Yolodoor, ante la mayor afluencia de gente. Hoy vuelven las protestas.

Con más asistentes en los pasillos y en los propios stands, las empresas valoraron el haber recuperado la “normalidad”. “Aunque la feria no es muy grande aun, hay mucha más gente que ayer”, destacaron desde Laser Galicia, una opinión similar a que llegaba desde uno de los expositores de referencia, Delta Vigo, que detectaban un ambiente “más animado”. “Se nota más asistentes”, recalcó Gonzalo Fernández, de Brinco.

Otros, más negativos, aseguraban que había algunos empresarios “enfadados” por lo sucedido el martes a las puertas del Instituto Feiral de Vigo (Ifevi) y en los accesos. “Igual hay gente que mañana [por hoy], directamente, no viene, porque el martes fue terrible”, apuntaban por su parte desde Promega.

Los trabajadores del metal bloquean la entrada a la feria Mindtech

FDV

Y es que para mañana está previsto que regresen las protestas en el marco de la tercera jornada de huelga del metal, y lo harán volviendo a apretar donde más le duele a la patronal. Los sindicatos que convocan la movilización (CC OO, CIG y UGT) han optado por partir desde un único punto –un campo de fútbol sala localizado cerca de Panelfa–, liberando así la Avenida Tranvía, uno de los principales accesos a las instalaciones en las que se realiza el evento, pero también al aeropuerto de Peinador.

Desde CC OO, señalaron ayer al secretario general de Asime, Enrique Mallón, como “culpable” de la manifestación y la repercusión que la misma haya podido tener en la imagen del sector: “Aun a sabiendas de la convocatoria, ha intentado ningunear y menospreciar a la representación social de la mesa negociadora”.

Desde la organización de Mindtech, por su parte, creen que estas acciones representan un “error histórico” de los sindicatos y que la feria “tardará en recuperarse”.

Superada la feria, se prevé que la situación con el convenio no mejore, toda vez que los sindicatos anunciaron ayer tres días más de huelga: 28 de junio y los días 6 y 7 de julio.