AXA prepara un ERE y los sindicatos temen que afecte a su plantilla en Vigo

La aseguradora cuenta con un total de 2.237 trabajadores después de varios ajustes ya desde 2018 con salidas voluntarias y prejubilaciones

Logotipo de AXA.

Logotipo de AXA.

Gabriel Ubieto / J.G.

La aseguradora Axa ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que pretende despedir a parte de su plantilla, de un total de 2.237 trabajadores en toda España. La compañía no ha precisado el número total de potenciales cesados y la semana que viene se la comunicará formalmente a la representación legal de los trabajadores. La reestructuración, la tercera en el último lustro, estará focalizada en la división de seguros generales y puede tener afectación en los centros de Cornellà, Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife, Vigo, Madrid, Bilbao y Valencia, según denunció CCOO en un comunicado.

El ajuste de plantilla tendrá despidos por un lado y recolocaciones de empleados en otros centros de trabajo de la misma compañía. Así como una modificación sustancial de condiciones de trabajo, que la compañía todavía no ha entregado. Fuentes sindicales consultadas manifiestan su “sorpresa” por la decisión de la empresa y explican que “no hemos tenido ninguna aproximación previa” con la dirección.

“Nos sentaremos a negociar las mejores condiciones de salida y que partan como los anteriores de la voluntariedad en ceses indemnizados y en prejubilaciones. Defenderemos la mejora de las condiciones que se pactaron en el anterior ya que los resultados obtenidos por la empresa en este ejercicio lo permiten”, manifestaron desde UGT.

“AXA desde el año 2018 ha estado reestructurando la plantilla a través de diversos Acuerdos para la Transformación basados en prejubilaciones y ceses incentivados. Todo ello articulado a través del Despido Colectivo tal como se establece legalmente y con acuerdo de los sindicatos. [...] Dentro de 7 días, las partes nos sentaremos a negociar la condiciones de este nuevo Acuerdo, siguiendo el espíritu de Diálogo social que siempre ha movido a AXA”, indicaron por su parte desde la compañía en un comunicado.

Compra de Crédit Mutuel

La comunicación de este Expediente de Regulación de Empleo llega solamente cuatro meses después de que los medios de comunicación se hiciesen eco de una de las últimas operaciones de AXA, que el pasado octubre adquirió por cerca de 310 millones de euros el negocio de la aseguradora francesa Crédit Mutuel, antiguo accionista de Banco Popular, integrado ahora en el Santander. Cabe recordar que AXA adquirió sus tres filiales con un negocio de casi 400 millones y un beneficio neto consolidado de 16 millones hace dos años, con especial foco en los ramos de no vida de particulares y salud.

“Esta operación refleja nuestro enfoque disciplinado en las fusiones y adquisiciones, en línea con nuestra estrategia, reforzando nuestro posicionamiento en uno de nuestros principales mercados europeos, con foco en las líneas técnicas”, manifestó en su momento Frédéric de Courtois, deputy chief executive officer del Grupo AXA.