Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El beneficio recurrente de Abanca crece un 3%, hasta casi 149 millones de euros

El margen de intereses sube un 7,8% y un 9,7% los ingresos por prestación de servicios | La mora sigue en el 1,9% pese a la crisis

Un operario cambia el rótulo de una oficina de Banco Caixa Geral para Abanca. BERNABÉ / JAVIER LALÍN

Siguiendo la estela del resto del sector, Abanca mantiene al alza sus ganancias hasta el tercer trimestre, sin que de momento se note el enfriamiento de la economía. El beneficio recurrente del primer grupo financiero de Galicia creció un 3,3%, hasta los 148,8 millones de euros, apoyado, según sus directivos, “por la mayor aportación” del negocio puramente bancario. El margen de intereses, que recoge la diferencia entre lo que llega por el activo, principalmente los créditos, y lo que desembolsa en la remuneración de los depósitos a la clientela, superó los 538 millones de euros, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2021. Los ingresos por prestación de servicios, donde se incluyen las comisiones, rozaron los 211 millones tras una subida del 9,7%, con avances en todas las líneas de negocio, especialmente la comercialización de seguros, con “un fuerte dinamismo” y un incremento del 11,3%.

Crece un 5% la captación de ahorro (49.409 millones) y un 3,5% la financiación en situación normal (45.995 millones). El volumen de negocio ascendió a 107.000 millones y sumó 79.000 altas de clientes.

Comparativa con atípicos

La comparativa de las cuentas con el pasado ejercicio está muy condicionada por los atípicos. En 2021, por ejemplo, el impacto contable de la integración de Bankoa restó casi 67 millones de euros. El resultado de operaciones financieras dejó unos 121 millones, mientras que este año el saldo neto se sitúa en solo 23,3 millones. Las provisiones para el colchón de posibles impagos caen a la mitad: 48,3 millones de euros. El beneficio antes de impuestos se redujo un 26%, con 190,6 millones; y las ganancias atribuidas al grupo, más allá del negocio recurrente, disminuyó el 32,6%. Fueron 141,4 millones.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en una presentación reciente. Xoán Álvarez

"Sólida posición financiera"

Abanca afronta la delicada recta final de año marcada por la inflación y las consecuencias que puedan tener los altos precios en la actividad –“un entorno macroeconómico de incertidumbre”, señala– desde “una solida posición financiera”. La tasa de mora se mantiene entre las más bajas del sistema, únicamente el 1,9%, y el saldo de dudosos se redujo un 2% en los últimos doce meses, excluyendo la cartera de Novo Banco. En los créditos con aval del ICO tampoco hay sorpresas desagradables: solo el 2,4% de los 3.568 millones concedidos está en situación de dudoso cobro. La cobertura de los créditos en riesgo supera el 88%.

La ratio de capital total llega al 16,3% y al 12,4% en el CET1 de máxima calidad, con 1.406 millones de exceso sobre los requerimientos normativos.

Compartir el artículo

stats