Abanca tardó solo 24 horas en cambiar la imagen corporativa de las oficinas, las agencias de empresas y las sedes de Bankoa. Una treintena de instalaciones que desde el pasado 30 de enero lucen el logotipo del grupo financiero gallego. La mayoría están ubicadas en el País Vasco, donde el sello de Abanca convivirá con la marca original, “diferenciada para identificar toda su actividad en dicho territorio”, según anunció ayer el equipo liderado por Juan Carlos Escotet en la notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del visto bueno al proyecto de fusión en los respectivos consejos de administración.

El principal paso se dio ya a finales de enero, cuando Abanca formalizó la adquisición del 99,81% del capital de Bankoa a sus dos principales accionistas, Crédit Agricole y Caisse Régionale de Crédit Agricole Mutuel. Ambas son filiales del grupo Crédit Agricole, socio de Abanca en el negocio de seguros. Tras los ajustes post-closing acordados con los vendedores, el precio abonado por el banco gallego ascendió a 122,4 millones de euros, como revela el proyecto de integración. Queda ahora ese casi 0,2% de las acciones en manos de 68 accionistas minoritarios, a los que Abanca les ofrece 18,3 acciones propias –de 1,10 euros de valor nominal– por cada título de Bankoa. Van a cargo de la autocartera del grupo con sede en Betanzos, por lo que la operación no necesita un ampliación de capital.

Como alternativa al canje, Abanca propone el pago en efectivo “a valor razonable”, los mismos 26,78 euros desembolsados para los dos accionistas de referencia. El plazo de aceptación se alargará un mes desde la publicación ayer del anuncio de fusión.

Apego al territorio

“La integración jurídica derivada de la fusión no es óbice para el mantenimiento de un servicio diferencial en el País Vasco, que atienda así a las particularidades y dinamismo de este mercado, en el que Bankoa goza de una buena implantación”, describe el documento. El beneficio consolidado de Bankoa rozó los 3 millones de euros en el ejercicio de la pandemia y de preparación para su cambio de propietario, un 63% menos que en 2019. Para “asegurar la proximidad y atención permanente de la dirección” a “las peculiaridades” del mercado, Abanca nombrará un “consejo asesor, formado por personalidades, empresarios y profesionales independientes” vinculados al País Vasco, “con la misión de asesorar” a la cúpula del banco gallego a la evolución de la economía local y la adaptación a “los elementos diferenciales” de su tejido productivo.

La integración de bankoa en abanca

1 Acuerdo con los principales socios

Abanca formalizó la compra del 99,81% del capital de Bankoa el 28 de enero con el grupo Crédit Mutuel por algo más de 122,4 millones.

2 Oferta de canje o compra para el resto

El resto del capital se reparte entre 68 pequeños accionistas a los que Abanca ofrece un canje por acciones propias o la compra.

3 El refuerzo en el País Vasco

Aunque Bankoa está también presente en Navarra, La Rioja y Madrid, su mercado fuerte es País Vasco. Suma 30 oficinas y 3 agencias.