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Stellantis mantiene el reparto desigual de chips que perjudica a Vigo pese a la Doblò

La factoría parará ambos sistemas durante toda la semana, mientras en Francia trabajan con normalidad | La furgoneta Fiat no altera el plan del grupo de priorizar coches más rentables

Una Fiat Doblò, en primera fila, lista para su exportación desde Bouzas. | // RICARDO GROBAS

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, reconocía a principios de mes en una entrevista con el periódico con mayor difusión de Italia, el Corriere della Sera, que la escasez de microchips les obligaba a focalizarse en la fabricación de coches más rentables para la firma. “Nos estamos centrando cada vez más en modelos de alto valor agregado”, decía el luso. En aquel momento, la factoría de Vigo estaba parada por las vacaciones estivales y venía de sufrir una merma en la producción por los 40 días de parada que afectaron a cada uno de los dos sistemas este año. La dirección de planta confiaba en una vuelta al trabajo con mejores perspectivas, coincidiendo también con el aumento de la cadencia en la fabricación del nuevo modelo asignado a la factoría, la furgoneta Fiat Doblò. Sin embargo, tras las últimas previsiones conocidas ayer, en los primeros 20 días tras el regreso de la plantilla a Balaídos la fábrica habrá sufrido alteraciones en más de la mitad de las jornadas. Y es que ni la nueva silueta de la K9, ni el haber sido la fábrica más productiva de toda Europa varían los planes confirmados por Tavares: el grupo mantiene el reparto desigual de chips que perjudica a Vigo frente a otras plantas con modelos más rentables.

La planta de Balaídos, que ya vio afectada la producción en los dos últimos fines de semana y que preveía más paros entre ayer y hoy, avanzó ayer una extensión de esta paralización. La dirección comunicó ya por la mañana a la plantilla que “a consecuencia de la falta de aprovisionamientos” y “por causas de fuerza mayor”, los trabajadores de ambos sistemas no tendrían que regresar a sus puestos hasta el próximo lunes, 5 de septiembre, a las 6.00 horas.

Con ello, tanto el Sistema 1 (encargado de los Peugeot 301 y 2008, así como del Citroën C-Elysée) como el 2 (que fabrica las furgonetas K9, con cinco marcas) acumularán medio centenar de días de parada cada uno, una situación que ya provocó una fuerte caída de la producción en la primera mitad de año. Una situación se está reproduciendo también en Figueruelas (Zaragoza), aunque de forma algo más leve, ya que ayer comunicó la cancelación de la actividad en las dos líneas desde el turno de noche de hoy y hasta el sábado por la mañana.

Penalización

Como publicó FARO, Balaídos estaba viéndose penalizada por el reparto del propio grupo automovilístico, que prefiere centrar los esfuerzos (y los chips) en fábricas con modelos más verdes (híbridos o eléctricos) y que con un mayor beneficio para la compañía. Por eso estos nuevos paros no suceden en otros países, como en Francia. Si bien la de Sochaux también tuvo problemas este fin de semana, no han vuelto a trascender más paros en la planta. Tampoco en las de Rennes, Mulhouse, Poisy o Hordain.

El grupo invierte 11 millones en la planta francesa de Hordain

Stellantis continúa con las inversiones en sus múltiples factorías para dar el necesario paso a la movilidad electrificada. En este caso, en la planta francesa de Hordain (anteriormente conocida como Sevel Nord). El hogar de las furgonetas de mediano porte del grupo recibió una inyección de 11 millones de euros. El objetivo era realizar las obras necesarias para que la factoría pueda fabricar la versión eléctrica de sus modelos, los K-Zero.

Según adelantó La Voix du Nord la inversión se realizó durante las tres semanas que duró el cierre por las vacaciones de verano. El mismo medio local informó que el 33% de los vehículos que salen de la factoría son ya eléctricos. Allí se fabrican los Citroën SpaceTourer, Opel Zafira Life y Peugeot Traveller.

El patrón de la firma, Carlos Tavares, anunció una serie de inversiones para que las plantas diesen el salto hacia la producción de vehículos eléctricos. Algunas, como Stellantis Vigo, ya llevan tiempo ensamblando este tipo de modelos, con las K9 eléctricas. Y en breve se sumará también el Peugeot 2008 híbrido. O, más concretamente, semihíbrido o MHEV (siglas en inglés para mild hybrid electric vehicle).

Balaídos, pese a que fue la principal planta del grupo por volumen de producción en 2021 y la que más del conjunto del sector en Europa, no escapa de este reparto que la penaliza. Ni si quiere con el lanzamiento de la nueva Fiat Doblò, la quinta silueta K9 cuya producción en serio comenzó en julio. De hecho, el propio Tavares promocionó el lanzamiento aprovechando una visita a la factoría lusa de Mangualde, que también produce la furgoneta.

La idea con la Doblò era que su producción fuese ganando cadencia en los próximos meses, hasta alcanzar un máximo de 220 unidades para el mes de octubre. Por el momento, Stellantis iniciará septiembre sin producción.

Honda creará una “gigafábrica” de baterías con LG, “socio” de Tavares

El fabricante nipón Honda Motor invertirá junto a LG Energy Solution en una gigafactoría de baterías en suelo estadounidense. A través de una empresa conjunta, emplearán un total de 4.400 millones de dólares (4.431 millones de euros al cambio actual) para establecer una planta con una capacidad de producción anual de aproximadamente 40GWh. Con ello alimentarán de baterías los modelos de vehículos eléctricos de Honda y Acura para el mercado local.

Aunque la ubicación de la planta de la empresa conjunta aún no se ha concretado, las dos empresas pretenden comenzar la construcción a principios de 2023, con el fin de permitir el inicio de la producción a finales de 2025. El fabricante japonés tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en todos los productos y actividades corporativas en las que la compañía está involucrada para el año 2050.

LG, por su parte, es socio también de Stellantis para la gigafactoría anunciada en Canadá (en la ciudad de Windsor). La construcción comenzará en 2023. Para la de EE UU (en Indiana), el compañero de viaje elegido fue Samsung.

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