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Las primeras Fiat ya ruedan por Balaídos

Vehículos comerciales ligeros fabricados por Stellantis en su planta de Vigo en la terminal Ro-Ro del Puerto. | // RICARDO GROBAS

La línea de montaje del centro de Vigo del grupo Stellantis ya ha alumbrado sus dos primeras furgonetas Fiat. Fue el pasado jueves, cuando dos unidades de esta quinta silueta asociada al proyecto industrial K9 pasaron por el Sistema 2 de Balaídos en lo que supone un nuevo hito histórico para la factoría gallega, que alcanza las seis marcas a punto de cumplir 72 años de historia: Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall, Toyota y Fiat. Como avanzó este periódico, está previsto que la exportación de este nuevo modelo arranque en abril y los proveedores de Stellantis tienen programadas varias subidas de cadencia asociadas a esta furgoneta, el próximo junio y a principios de 2023, aunque el grupo que pilota Carlos Tavares todavía no ha hecho oficial el lanzamiento.

Esta sexta piel de Fiat para el K9 vuelve a demostrar la importancia que ha tenido para Vigo este proyecto industrial, para cuya consecución la planta gallega compitió –y ganó– a una factoría low-cost como la de Trnava en Eslovaquia, lo que obligó en 2014 a ejecutar un duro plan de competitividad que allanó no solo la llegada de una nueva generación de vehículos comerciales ligeros a Vigo, sino la transformación de toda la factoría. Aquel acuerdo también posibilitó la adjudicación posterior de la segunda generación del Peugeot 2008 y la llegada de la Toyota Proace y ahora, de este modelo Fiat que a priori reemplazaría a la actual Dobló aunque la multinacional automovilística sigue sin hacer oficial la atribución de este producto a Vigo.

El centro gallego lleva meses preparando este lanzamiento en el taller conocido como el búnker, entre estrictas medidas de confidencialidad. Pero el pasado jueves se ensamblaron ya las primeras dos unidades –en la fase de preseries– en la línea de montaje del Sistema 2, según confirmaron a FARO fuentes sindicales de la factoría. Este hito se produce apenas dos meses antes de que Balaídos recupere el cuarto turno en esta línea, en abril, que se había suspendido en octubre por la crisis de los microchips. La reactivación de este equipo confirma el buen momento que vive el sector pese a la escasez mundial de semiconductores –que aún continúa como lo demuestra la actual semana de parada– y la caída de las ventas de coches en algunos de sus principales mercados.

El éxito de los coches vigueses, sobre todo del Peugeot 2008, que desde su lanzamiento siempre ha estado en el top ten de modelos más vendidos en Europa, alcanzando incluso algún mes el primer puesto en el ranking, y de los vehículos comerciales ligeros K9 permiten apuntalar la producción en Vigo y llevarla a su máximo diario a partir de abril: 2.300 coches. Si los chips lo permiten, Balaídos batirá este año su récord productivo.

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