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Así será la nueva furgoneta Fiat Doblò

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Stellantis encumbra a Vigo como rey de las furgonetas: en julio la Fiat Dobló

El grupo anuncia para Balaídos el nuevo vehículo | La producción en serie comenzará en la próximas semanas | El anuncio, sin embargo, no asegura el futuro de la planta: sigue peleando por una plataforma industrial STLA

La confirmación oficial se hizo esperar, pero ayer por fin llegó. Casi un año después de que FARO adelantase su lanzamiento, Stellantis dio ayer la tan esperada noticia por parte de la industria de la automoción gallega: la nueva Fiat Doblò se une a la familia de las furgonetas K9 viguesas, convirtiéndose de esta forma en la quinta silueta que se ensambla en Balaídos y en el decimocuarto vehículo comercial ligero con sello vigués. Fiat, una de las 14 marcas que figuran bajo el paraguas del grupo dirigido por Carlos Tavares, lanzó ayer la presentación oficial del modelo, acompañándolo de las primeras imágenes y de la confirmación de que Vigo será su nueva casa. Está previsto que la fábrica siga con las preseries realizadas hasta el momento, pero se espera su entrada definitiva en el Sistema 2 en julio, coincidiendo con la salida del Citroën Grand C4 SpaceTourer a finales de este mes. La noticia, aunque muy positiva, llega en un momento delicado, justo días después de que se cierre el plazo para el Perte del vehículo eléctrico y conectado en el que la planta solo pudo presentar un proyecto de mínimos por la rigidez de las bases establecidas. De hecho, el nuevo modelo no solventa el principal problema que sobrevuela la factoría: la llegada de una de las nuevas plataformas industriales sobre las que se fabricarán los nuevos vehículos electrificados, las STLA.

Los responsables de la planta informaron ayer por la tarde a la plantilla al mismo tiempo que se lanzaba el comunicado de la marca italiana. En él se destaca que esta será la quinta generación del modelo, que llegará tanto en la versión con motor a combustión como eléctrico (E-Doblò), que tendrá versión de pasajeros, al igual que las furgonetas que ya se ensamblan en Vigo: Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Opel Combo y Toyota Proace City.

La nueva Fiat Doblò.

“Las nuevas Doblò y E-Doblò se fabricarán en la planta de Stellantis en España (Vigo), beneficiándose de los efectos de escala. La nueva Doblò aprovechará el programa K9 existente y exitoso que sirve a otras marcas de Stellantis”, recogía el comunicado de Fiat.

Este vehículo comercial ligero se fabricaba en Turquía desde el año 2000 de la mano del fabricante local Tofas, una join venture formada entre Koa Group y Fiat. Si bien esta nueva versión se fabricará íntegramente en la planta de Vigo, el modelo antiguo seguirá haciéndose en Turquía (en la ciudad de Bursa) hasta finales de año. De hecho, la producción de la Doblò representa allí un 35% de la producción total, que en 2021 fue de 228.810 vehículos.

Futuro

Las primeras informaciones sobre la posible llegada de la Doblò a Stellantis Vigo surgieron en el momento en el que se confirmó la fusión de FCA y PSA, en enero de 2021. La apuesta del nuevo grupo por unificar la producción de comerciales ligeros en un mismo centro cuajó y ahora Balaídos se encumbrará como la principal fábrica de furgonetas del mundo.

Una imagen de su interior.

Sin embargo, la Doblò se fabricará en la misma plataforma que existe en la actualidad, al igual que el resto de las K9, por lo que su llegada no supone (como ya se esperaba) la implantación de una de las nuevas STLA, las plataformas industriales lanzadas por el grupo para ensamblar los nuevos modelos electrificados. Esto aseguraría su futuro hasta, por lo menos, 2035.

La ausencia de un proyecto relevante en el marco del Perte (solo presentaron una iniciativa de 43 millones de forma conjunta con la fábrica de Madrid) deja a Balaídos a la espera de otros apoyos con los que convencer al patrón, Carlos Tavares, para incluir a España y la planta en ese reparto de grandes inversiones (incluyendo gigafactorías de baterías) que, por lo pronto, ya alcanzó ocho países: Canadá, EE UU, Serbia, República Checa, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

Ladillo en mayúsculas y en color

  • Origen

    La llegada de la Fiat Doblò a Vigo tiene su origen en la fusión de PSA y FCA. El grupo formado, Stellantis, inició un plan para ajustar la producción de sus decenas de plantas y ya desde el comienzo se barajó la posible llegada de la furgoneta Fiat Doblò a Balaídos.

  • Proveedores

    En julio del pasado año se reveló que las proveedoras gallegas habían sido alertadas de un aumento de la cadencia con la implantación del modelo, con enero de 2022 como fecha para una primera entrega.

  • Integración con las K9

    Aprovechando la visita del rey Felipe VI a la fábrica el pasado noviembre, el jefe de la división de furgonetas del grupo para España y Portugal, Alberto de Aza, concedió una entrevista a este medio en la que revelaba que la Doblò sería una K9 más y que el anuncio de la fábrica que sería su nueva casa se conocería en 2022.

  • Confidencialidad

    La planta de Vigo entró en fase de confidencialidad el pasado enero con el montaje de las primeras Doblò, cuyo siguiente paso fue entrar en la fase de preseries, en el que se sigue trabajando en estos momentos. Algunas ya rodaron incluso por Balaídos para realizar pequeños test de fabricación.

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