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Economía
Alberto de Aza Negocio de Vehículos Industriales Ligeros de Stellantis para España y Portugal

“La Fiat Doblò va a utilizar la plataforma K9 que se emplea aquí”

El director de la unidad de Negocio de Stellantis augura más inversiones en Balaídos

Alberto de Aza en las instalaciones de Balaídos Ricardo Grobas

La comitiva del grupo Stellantis trajo a Vigo a varios de los principales directivos de la firma. Entre ellos estaba Alberto de Aza, el director de la unidad de negocio para Vehículos Industriales Ligeros de la marca para España y Portugal. En esta entrevista con FARO repasa los planes para la factoría de Balaídos y para esta gama de vehículos.

–¿Qué cuota de mercado se aspira a conseguir Stellantis en el segmento de los vehículos comerciales ligeros?

–Este es el segmento 1B, que denominamos del mercado de vehículos industriales ligeros, que es el más importante ya que tenemos casi la mitad de todo el mercado. Para nosotros es importante que tengamos un producto realmente competitivo. Tenemos un 56% de cuota, lo que quiere decir que de cada dos coches que se matriculan en este país, más de uno es nuestro. Es fundamental y sobre todo ahora con nuestra apuesta por la electrificación. Sí es cierto que a fecha de hoy el mercado eléctrico en vehículos industriales ligeros es casi inexistente. Hablamos de un 1,6%. Lo que estamos haciendo es prepararnos, porque el crecimiento va a ser muy notable. Estamos convencidos que vamos a ser pioneros en el mercado eléctrico.

–¿Qué papel va a jugar Vigo en esa nueva estrategia con las furgonetas?

–Vigo es fundamental a nivel industrial. Primero porque aquí se van a fabricar las versiones electrificadas de las furgonetas ligeras que utilizan la plataforma K9, que es común para todo, para Opel, para Citroën, para Peugeot y que, en un futuro próximo, también compartirá Fiat Professional, con la Doblò, que también es muy importante en este segmento de vehículos industriales, ligeros, compactos, pequeños. Aquí se van a fabricar estos vehículos en todas sus motorizaciones, ya sean diésel, gasolina o eléctricas. Es la fábrica más importante de este país, con casi medio millón de unidades fabricadas al año y hace poco hemos celebrado la fabricación un millón de la plataforma K9, que comparten estas tres marcas. Desde su creación hablamos de casi cuatro millones. Por lo tanto, es un centro histórico tecnológicamente hablando, un referente por la calidad, por la excelencia. Y es una alegría para nosotros tener en España y en Vigo una fábrica referente en el mundo industrial.

–Entonces, ¿la Doblò se va a fabricar aquí?

–No, no se puede decir, porque todavía no está decidido. Sí está decidido que la Fiat Doblò va a utilizar la plataforma K9 que se utiliza aquí y que el primer trimestre del año que viene se informará donde finalmente se producirá la Fiat.

“¿Más inversiones? La inversión aquí es constante; la respuesta es sí”

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–¿Será un nuevo modelo diferente al actual que se fabrica en Turquía?

–Va a ser la plataforma K9, que es una plataforma nueva para Fiat, que se aprovechará para lanzar la nueva Doblò en sus tres motorizaciones diésel, gasolina y eléctrica.

–En este escenario, ¿qué planes hay para Mangualde?

–La planta obviamente va a acoger el montaje de estos vehículos eléctricos y en la medida de su capacidad. No es Vigo, pero es fundamental para el esquema productivo industrial de Stellantis en la Península Ibérica. Tenemos cuatro plantas y es absolutamente estratégico para el grupo.

–Lo que sí se sabe es que Ellesmere Port, en Reino Unido también hará furgonetas eléctricas. ¿Perderá capacidad Vigo?

–Vamos a fabricar para toda Europa y este es un mercado eléctrico que está en proceso de crecimiento. Todo va a depender de la demanda. Son plantas muy eficientes, con capacidad de crecimiento y yo no creo que la planta de Vigo vaya a perder volumen en favor de otra planta. La apuesta está clara y se ha decidido que sea Vigo la que fabrique estos vehículos que lideran el mercado por volumen y por calidad. Tenemos la tranquilidad de que los vehículos industriales se hacen en la mejor planta o una de las mejores plantas de Europa.

–Con esta orientación tan fuerte hacia las furgonetas, ¿se prevé que sea el tipo de vehículo que Vigo fabrique en exclusiva?

–No, no hay ningún plan en ese en ese sentido. Los planes industriales se van revisando periódicamente y se informan periódicamente. Y en este momento no se ha dado ninguna información en esa línea de que se vaya a convertir en una planta de furgonetas. No es así. De hecho, se fabrican turismos aquí y plan es que siga así.

–¿Se prevén más inversiones aquí?

–La inversión es constante. El grupo ha informado recientemente de un plan de inversión de 30.000 millones de euros. Por supuesto que para hacer estos vehículos que hay aquí ha habido que invertir miles de millones. Por lo tanto, la respuesta es sí.

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