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Stellantis prepara el lanzamiento en enero de la furgoneta Fiat, la quinta que fabricará Vigo

Una trabajadora de Stellantis Vigo, en la línea de montaje de las furgonetas. MARTA G. BREA

Se fabricarán hasta 10.000 unidades al mes, lo que supone un aumento de entre el 15% y el 20% de la cadencia en las empresas del área

Balaídos fabricará una nueva furgoneta a partir de enero del próximo año. Stellantis, grupo formado tras la unión de PSA y FCA (Fiat Chrysler Automobiles), trabaja en el lanzamiento de la nueva silueta, que como ya avanzó en su momento este periódico será de la marca Fiat. El modelo, muy similar a las K9 que se producen en el Sistema 2 de la factoría olívica, pasará a convertirse en el quinto vehículo comercial ligero que sale de la ciudad tras los de Citroën, Peugeot, Opel y Toyota. Los responsables de la planta, líder en la fabricación de coches de España con 498.600 unidades y con un know-how más que demostrado en este tipo de vehículos durante sus más de 60 años de historia, ya han trasladado a los proveedores del área que necesitarán un aumento de la cadencia. Se espera que el CEO de la firma, Carlos Tavares, pueda confirmar oficialmente el proyecto en una próxima visita este mes.

De esta forma, los rumores que se iniciaron con el anuncio de la fusión de ambas casas y que situaban a Balaídos como una de las plantas que se podrían ver beneficiadas empiezan a confirmarse. En las últimas semanas, la dirección de la factoría se puso en contacto con los proveedores de primer nivel de la ciudad y su área de influencia para informar del proyecto. La petición realizada de forma generalizada se centra en un aumento de la cadencia de fabricación de los componentes de entre un 15% y un 20%. Con ello, la fábrica de Stellantis tiene previsto fabricar entre 8.000 y 10.000 unidades al mes de esta nueva furgoneta.

A falta de la confirmación oficial, la principal candidata a formar parte de la familia olívica es la Fiat Doblo. Este vehículo comercial ligero se fabrica en la actualidad en Bursa (Turquía), de la mano del productor local Tofas. Creada en el año 2000, vive ahora mismo su segunda generación, que se fabrica en el país desde el 2009. Precisamente estos doce años que han pasado hacen pensar en que se podría producir una actualización pronto, lo que también podría coincidir con el lanzamiento de un restyling de los modelos que se fabrican ahora en Vigo.

Electrificación

La idea es que se aproveche la plataforma del proyecto K9 dadas las similitudes de la Doblo con los vehículos comerciales ligeros que actualmente se fabrican en Balaídos. Aquí también se facturan las versiones eléctricas, cuyo ensamblaje se realiza en la misma línea que las unidades con motores a combustión. Está por ver si la furgoneta Fiat “cero emisiones” también se hace en Vigo, toda vez que el grupo proyecta que la marca de origen italiano tenga variantes 100% eléctricas de todos sus vehículos para 2024.

Además, también hay que tener en cuenta que la fabricación de las eK9 será compartida con la planta británica de Ellesmere Port (donde Stellantis invertirá 115 millones de euros), que pese a que la dirección de Balaídos lo ve como una buena noticia, entre los proveedores hay dudas, ya que se abre la posibilidad a que se escape carga de trabajo.

Los planes de Fiat en materia de electrificación, así como los del resto de Stellantis, fueron presentados el pasado jueves por el patrón del grupo, Carlos Tavares. La estrategia global prevé una inversión de 30.000 millones de euros hasta 2025, la construcción de una tercera gigafactoría de baterías en Italia y de dos más en Norteamérica.

El plan también incluye un plan específico para cada marca y una especial para las furgonetas. Bautizado como The Global Leader in e-Commercial Vehicles, Stellantis quiere “reforzar su liderazgo” en Europa en este segmento y potenciar su “posición” en Norteamérica.

Una trabajadora de Stellantis Vigo, en la línea de montaje de las furgonetas. Marta G. Brea

Lanzamiento

Durante el lanzamiento oficial en Balaídos de las Peugeot, Citroën y Opel eléctricas que se realizó la semana pasada en la factoría –a la que acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo– ya se dejó caer que una nueva marca podría desembarcar en la ciudad.

Preguntado por la posibilidad de que la fábrica acogiese un coche nuevo, su director Ignacio Bueno, fue claro: “Pero, ¡si no cabe!”, exclamó en relación a la saturación de las líneas productivas. Sin embargo, su respuesta cambió inmediatamente después, cuando la cuestión se refería a una nueva silueta de furgoneta que se integrase en la plataforma del proyecto K9 y, en concreto, de la marca Fiat. “No se cierra las puertas a que dentro del grupo sigamos trabajando con marcas diferentes”, resumió el responsable de la planta. Ahora solo falta que se haga oficial, algo que podría producirse en la visita de Tavares que se espera este mismo mes.

Stellantis: 13 siluetas en 63 años | Pincha en en la imagen para ampliar

El decimocuarto vehículo comercial ligero en 63 años

La planta de Balaídos fabricó 7,2 millones de vehículos comerciales ligeros en sus 63 años de vida. En todo este tiempo se realizaron 13 siluetas, empezando por la Citroën AZU en 1958 y finalizando con las seis versiones eléctricas lanzadas este semestre: Peugeot e-Partner y eRifter, los Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo VAN y los Opel Combo-e Life y Combo-e Cargo). La número 14 será, si nada lo cambia, la de Fiat, marca del grupo Stellantis que ya está viendo como reorganizar su capacidad productiva. En este caso, la furgoneta echará a andar en Vigo a partir de enero de 2022.

Las actuales Citroën Berlingo y Peugeot Partner, todas unas superventas, se lanzaron en 1996 y se mantienen hasta el día de hoy como un referente en el mercado, que lideran con un 42,9% de la cuota (datos del primer semestre de 2021). Desde 2017 también se fabrican en la ciudad olívica la Opel Combo (tras la compra de la marca germana a General Motors) y desde dos años más tarde la Toyota Proace City (gracias un acuerdo con la corporación nipona).

Antes salieron de Balaídos otras furgonetas históricas de Citroën como la C15 (1984), AYU (1977), AK (1967) y H (1962).

La llegada de Fiat a Vigo

  • Reorganización productiva

    La fusión de PSA y FCA alumbró un gigante que ahora precisa de una reorganización productiva, lo que incluye movimientos entre fábricas.

  • Confirmación de los rumores

    Tras la unión, los rumores de que Vigo acogiese una nueva furgoneta para su Sistema 2 crecieron hasta convertirse en una realidad. Será de Fiat.

  • Una quinta furgoneta para enero de 2022

    La furgoneta será la quinta que se fabricará en Balaídos junto a las de Citroën, Peugeot, Opel y Toyota. Se lanzará en enero de 2022.

  • Aumento de la cadencia

    La planta ya informó a los proveedores para que se preparen para un aumento de la cadencia de entre el 15% y el 20%.

  • Entre 8.000 y 10.000 unidades más

    La incorporación de la furgoneta de Fiat supondrá un incremento de la producción de entre 8.000 y 10.000 unidades al mes.

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