Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armón arrancará la producción en Barreras con la estructura del oceanográfico del IEO

Sincronizará más de una construcción al año, pero advierte que contratará “con cabeza y humildad” pese a su gran tamaño | Prevé pujar por pedidos para la eólica “offshore”

Recreación del futuro barco del IEO, adjudicado a Armón. / CEDIDA

Hijos de J. Barreras suspendió pagos por penúltima vez en su historia tras haber entregado dos ferris (Volcán de Tinamar y Volcán del Teide) y un buque offshore (Edda Fides). Una amplia cartera que no volvió a repetir desde entonces, en 2011, y que no evitó esa solicitud de concurso de acreedores. Una muerte por éxito, en cuanto a carga de trabajo, que se había reproducido también en las instalaciones de la liquidada Factorías Vulcano. Un error de gestión para el que el grupo Armón tiene un remedio, y que replicará una vez tome posesión de la unidad productiva de Barreras. Por grande que sea –es la de mayor capacidad en el naval privado español–, “los pasos hay que darlos con tiento. Nos encontramos en un mercado muy complejo donde la competencia turca y asiática es durísima, por lo que debemos contratar con cabeza y humildad”. El director de Armón Vigo, Santiago Martín, da por hecho, eso sí, que se colmarán las gradas y que se ejecutarán construcciones de forma simultánea. “Sin duda. El tiempo y el mercado nos dirán exactamente el número de unidades, pero en nuestras modestas instalaciones de Vigo hemos llegado a tener 10 buques en distintos estados de construcción”. Por lo pronto, la dirección de esta compañía ya sabe con qué proyecto arrancará la nueva Barreras: la estructura del futuro buque insignia del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que será bautizado como Odón de Buen.

“Muy probablemente, el ocenográfico de Islandia estrenará las nuevas gradas, pero ya antes acometeremos trabajos de estructura del nuevo oceanográfico español”. Tendrá algo menos de 85 metros de eslora, con un coste de casi 70 millones de euros. “El mismo día que podamos acceder a las instalaciones, nos pondremos en marcha a producir en Barreras. Ya estamos necesitados de espacio”, agrega Martín. Armón ya ha solicitado presupuestos a empresas para proceder a la retirada y achatarramiento que los cascos de Havila, que ocupan hoy las dos gradas disponibles, aunque deberán contar antes con el visto bueno judicial definitivo para ello. En un plazo de quince meses, el grupo invertirá hasta seis millones de euros en la modernización de las instalaciones, con múltiples finalidades, como concreta el directivo. “Tenemos que facilitar los flujos de movimiento entre las dos factorías –hay un muro que las separa–, transformar el varadero y su maquinilla, permitir un autoconsumo energético, potenciar las redes informáticas y la coordinación digital con el resto de las factorías del grupo”. Es “urgente”, asimismo, “revisar maquinaria, robotizar, mejorar procesos de pre-montaje de estructuras y comprar nuevas grúas que faciliten un trabajo más eficiente. Queda un trabajo largo por hacer, pero contamos con la experiencia adquirida en la adquisición del resto de factorías del Grupo Armón”.

  • La competencia

    “La mano de obra turca y asiática es más barata; nos queda apostar por el diseño, diferenciarnos”

Entre los proyectos de futuro que pretende ejecutar en la unidad productiva de Barreras figuran ferris para pasajeros y carga rodada (ro-pax), pero también nichos de mercado en los que su rival en la puja, Gondán, es especialista. “Se prevén años de mucha actividad en el sector eólico offshore, por lo que estaremos encantados de acceder a dicho mercado. Vigo tiene el conocimiento y la experiencia, así que debemos intentar acceder a esa posibilidad”. El propio Edda Fides o el Lay Vessel North Ocean 105, construido en Metalships, son ejemplos recientes del know how del naval vigués en los proyectos offshore. Un informe de la compañía Edda Wind, especializada en la asistencia a polígonos eólicos marinos, cifra en 200 las unidades CSOV (Commissioning Service Operation Vessel) para el año 2030, sin contar con la demanda china.

La oportunidad

El director de Armón Vigo explica que la decisión de optar por las instalaciones de Barreras surgió tanto de las propias necesidades de espacio como de la satisfactoria relación del astillero con el Concello, la Autoridad Portuaria, Universidad, socios tecnológicos y empresas auxiliares. “Cuando algo funciona y el resultado es satisfactorio debemos invertir en ello. Las instalaciones se nos quedaban pequeñas y nuestros clientes cada vez nos demandaban buques de mayor porte, por lo que la oportunidad de compra de las instalaciones vecinas de Hijos de J. Barreras nos pareció excelente”. Sobre la mesa estuvo la posibilidad de concurrir al proceso de venta con otro astillero de Vigo, para compartir después las instalaciones. “Exploramos la posibilidad de una compra conjunta, pero por diversos motivos no alcanzamos un acuerdo”. A pesar de la enorme competencia en el sector – “nos encontramos con ellos en innumerables concursos”, para Santiago Martín “la buena imagen de Vigo y su industria es fundamental para todos los actores implicados, por lo que celebramos los éxitos de astilleros como Freire, Cardama o Nodosa ya que redunda en nuestro propio beneficio”.

  • La oportunidad

    “Las instalaciones se nos quedaban pequeñas y nuestros clientes demandaban barcos de mayor porte”

  • Compra a medias

    “Exploramos la posibilidad de una compra conjunta, pero no alcanzamos un acuerdo”

La compañía que dirige Laudelino Alperi desembarcó en la ciudad olívica hace más de 22 años, en las instalaciones de la antigua Construcciones Navales Santodomingo. “El resultado no ha podido ser mejor. El origen es humilde y el crecimiento es equivalente al de la ciudad: siempre acompañado por la pesca. El Grupo ha crecido desde entonces, pero el manejo de la empresa sigue siendo familiar y basado en el esfuerzo y la pasión en los proyectos realizados”. Una de las cuestiones que más ha preocupado en el naval en los últimos años es la capacitación y la retención del talento. A juicio del directivo de Armón, “debemos potenciar la formación para adaptarnos a las nuevas tecnologías demandadas. Lideramos la construcción de oceanográficos en el mundo, somos protagonistas en pesca, offshore, ferries...”, y llama a aprovechar las referencias internacionales con las que cuenta el sector y su ecosistema industrial. “Vigo es una gran bolsa de talento”, apostilla. Martín confía, en lo laboral, que el despido de buena parte de la actual plantilla de Barreras –Armón se subrogará una veintena de contratos– no genere conflictividad. Respetamos todas las opiniones y a todos los colectivos y empatizamos con sus reivindicaciones. “En estos 22 años de trabajo en Vigo siempre nos hemos sentido apoyados por todos los actores principales, incluida la Industria Auxiliar y los sindicatos. Nuestro gran objetivo es hacer lo único que sabemos, construir barcos”.

  • PERTE

    “Necesitamos una dirección política que nos conozca y que entienda que el sector naval es clave”

Con mucho valor añadido, que permita competir a nivel internacional con actores con mano de obra low cost. “Nos queda apostar por el diseño, diferenciarnos y trabajar muy duro. Debemos volver a implantar una cultura del esfuerzo para conseguir mantener nuestro nivel de vida y a la vez ser competitivos”. En cuanto al Perte del naval, ya aprobado por el Consejo de Ministros, Santiago Martín es cauto. "Es pronto para evaluarlo y debemos comenzar a explorar sus posibilidades. Confiamos que nos den acceso claro a los fondos también a los Astilleros privados. Necesitamos una dirección política que nos conozca y que entienda que el sector naval es clave para el desarrollo tecnológico e industrial de áreas como la ciudad de Vigo”.

Compartir el artículo

stats