El IEO ha hecho oficial la adjudicación a Armón Vigo de la construcción del nuevo oceanográfico. El astillero olívico se hizo con el pedido con una oferta de 69,6 millones de euros y una propuesta para un buque de 84,3 metros de eslora.

La página de contratación del estado anunció la adjudicación la pasada semana, aunque todavía está pendiente de la firma oficial. Sin embargo, ya se daba por hecho el pedido para Armón Vigo cuando adelantó en la valoración técnica al otro astillero vigués especializado en la construcción de este tipo de barcos científicos, Freire Shipyard.

La valoración técnica total alcanzada por Armón Vigo fue de 23,1 puntos sobre los 40 establecidos en el pliego, con lo adelantó en 2,5 puntos a Freire. La propuesta de Construcciones Navales Paulino Freire era la de un barco de 78,8 metros de eslora por 18 de manga. Sería el tercer oceanográfico más grande que construirían tras el RRS Discovery y el BAP Carrasco.

Armón y Freire pelean ahora por hacerse con el oceanográfico de Islandia, tal y como informó FARO. En esa pugna se encuentra también la firma asturiana Gondán, que recientemente ha registrado una oferta por la compra de Hijos de J. Barreras.

El oceanográfico se suma a la cartera de pedidos de Armón, que estos momentos está finalizando la construcción de un pesquero para Islandia (para Nesfiskur), otro para Argentina (Empesur) y un oceanográfico para Irlanda (el Tom Crean).