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Armón Vigo apuntala su diversificación con un ferri cero emisiones

Es un ferri con diseño “double ended”, de 83 metros y capacidad para 350 pasajeros | El grupo, que opta a comprar Barreras, tiene en cartera pesqueros, oceanográficos o gaseros

Adolfo Utor, ayer en la presentación del ferri. / BALEÀRIA

En la documentación remitida por Grupo Armón a Kroll, dentro del proceso de venta de las instalaciones de Barreras, refiere un “plan industrial que contempla dotar al astillero de carga de trabajo para poder iniciar la actividad en un plazo de seis meses”. No le faltan encargos para poder hacerlo. A los cuatro pedidos en vigor que tenía a cierre de septiembre en Vigo –un catamarán para Naviera Mar de Ons, dos pesqueros (Empesur y Nesfiskur) y un oceanográfico para Irlanda– ha sumado el oceanográfico del IEO, que se convertirá en el nuevo buque insignia de la investigación marítima de España. Pero, dentro de la estricta confidencialidad que caracteriza a los de Laudelino Alperi, Armón ha empezado ya los trabajos de construcción de un ferri de 83 metros para uno de los históricos clientes del naval vigués: Baleària. Lo anunció ayer el presidente de la naviera, Adolfo Utor, durante la feria turística Fitur. Será el primer buque cero emisiones de su flota, y un paso más en la completa diversificación de actividad del astillero. Tendrá capacidad para 350 pasajeros.

“Este barco supone un salto importante y para nosotros tiene un componente emocional, ya que, a pesar de ser pequeño y sencillo, aspira a ser el más sostenible de la flota, al ser eléctrico e incorporar la tecnología del hidrógeno de forma experimental”, valoró Utor. Al margen de los trabajos de reforma del Regina Baltica, ejecutados en Vigo en 2017, la naviera no había vuelto a encomendar encargos a la industria gallega desde el año 2010. Fue precisamente en Hijos de J. Barreras, con un ferri de 187 metros bautizado como Abel Matutes. Eso sí, Armón Gijón acaba de entregar a Baleària un ferri de alta velocidad ro-pax (para carga rodada y pasajeros), el Eleanor Roosvelt, con propulsión de gas natural. Entró en servicio el año pasado para realizar la ruta Palma-Ibiza-Dénia.

Baleària

El de Armón Vigo, diseño de la oficina técnica Oliver Design, será estilo double ended, como se denomina en el argot del sector. Esto es, será operativo por proa y popa, lo que agilizará las operaciones de embarque y desembarque y su maniobrabilidad. La previsión es que empiece a operar para la temporada alta de 2023, en verano. Será un punto de inflexión a nivel técnico, ya que el ferri no solo será eléctrico, sino que contará con un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde. “Nuestro objetivo –abundó el presidente de Baleària– es usar este barco como laboratorio de pruebas a pequeña escala para aprender sobre este combustible y aplicar estos conocimientos en el largo plazo, cuando se prevé que esté disponible un sistema de almacenaje más maduro y estable que el actual hidrógeno comprimido”. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aplaudió el proyecto de la naviera, por “construir unas Baleares más adaptadas al cambio climático y mucho más sostenibles”. El buque contará con un sistema de baterías que se recargarán durante la travesía, entre Ibiza y Formentera. Conectará ambas islas en una hora.

El proceso Barreras

Según consta en el informe de Kroll, Armón “no dispone de espacio en sus astilleros para atender a la demanda que tiene, por lo que le resultaría sencillo aportar carga de trabajo, en el corto plazo”, a la unidad productiva de Barreras. Amén de su condición de referente en oceanográficos –con Freire Shipyard convierte al naval vigués en una potencia global–, el grupo de origen asturiano tiene en cartera pesqueros de última generación, gaseros o remolcadores. Ha puesto sobre la mesa 8 millones de euros por la unidad productiva, y un plan de inversiones de entre 4 y 6 millones de euros para la actualización de las instalaciones de Beiramar.

  • CLAVES DEL BUQUE

    Un diseño para mejorar su operatividad

    El buque es de estilo double ended, con doble proa abierta, lo que mejorará las operaciones de embarque y desembarque.

    Con capacidad para carga rodada

    Es un ro-pax, por lo que puede transportar pasajeros y carga rodada. Tendrá capacidad para hasta 14 camiones y 350 personas.

    Un ferri más rápido y sostenible

    Con una velocidad máxima de 12,5 nudos, podrá unir las islas de Ibiza y Formentera en una hora. Llevará a bordo un laboratorio de hidrógeno.

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