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Barreras, en manos de la jueza: la oferta económica de Armón o la laboral de Gondán

Decidirá tras la presentación del concurso voluntario con ambas opciones como las más factibles

Barreras, en manos de la jueza: la oferta económica de Armón o la laboral de Gondán MARTA G. BREA

Un día antes de lo previsto y con una gran expectación tanto por parte de la plantilla como del conjunto del sector industrial gallego, Hijos de J. Barreras presentó la solicitud de concurso voluntario de acreedores.

Kroll traslada a la plantilla la baja viabilidad del proyecto de Marina Meridional

El astillero vigués trasladó al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en la ciudad, tanto las propuestas recibidas para hacerse con las instalaciones como una valoración técnica realizada por el asesor independiente Kroll, la consultora a la que Cruise Yacht YardCo (utiliza The Ritz-Carlton Yacht Collection como marca comercial y es propiedad del fondo Oaktree) encargó la búsqueda de una empresa que quisiera continuar la centenaria tradición de la mayor atarazana privada del país.

Ahora, todo está en manos de la jueza Amelia Pérez Mosteiro, ya que según trasladaron desde Barreras en un comunicado será la encargada, previo informe de la administración concursal, de elegir entre las tres opciones presentadas: la de Astilleros Gondán, que oferta 2 millones de euros y es la mejor situada a nivel laboral al subrogar a casi toda la plantilla (solo prescindiría de dos integrantes) y al presentar una cartera de pedidos de cuatro buques; la de Grupo Armón, la más alta a nivel económico (con 8 millones de euros) y que mantendría al menos 20 empleos con el compromiso de empezar a construir en 6 meses, y la de Marina Meridional, que si bien contempla incorporar al 100% del staff y plantea hasta cuatro millones para cubrir deudas (además de 2 millones al contado), no tendría la suficiente viabilidad industrial, según trasladó la consultora a la plantilla en una reunión celebrada ayer.

En la primera nota en varios meses por parte de Barreras-Kroll (que dirige el astillero), la firma aseguró que la solicitud de concurso comunicada por la mañana desde el TSXG fue presentada “como consecuencia de la situación del sector” y, por otro lado, por “la incapacidad de la compañía para asegurarse ingresos recurrentes vía la adjudicación de la construcción de nuevos buques”, no haciendo referencia al ferri adjudicado en diciembre por 74 millones con la italiana RFI.

El Proceso

1-Un experto para buscar un comprador

Kroll llegó a Barreras en julio de 2021 como experta externa para buscar un comprador de las instalaciones.

2-Un nuevo modelo para ganar viabilidad

La idea era recabar ofertas y activar un prepack concursal, que separa los activos de la sociedad para un traspaso rápido de las instalaciones.

3-Pistoletazo al proceso legal

El pasado 22 de diciembre

Según la firma, con la ejecución del prepack concursal, modelo que posibilitará un rápido traspaso de las instalaciones como adelantó FARO, se permitirá “un relanzamiento del negocio del astillero y la expansión de su actividad de construcción”, lo que además de Barreras “beneficiará igualmente a la industria auxiliar gallega dependiente”.

  • Oaktree formaliza en 48 horas el concurso de Barreras con la selección de Gondán o Armón

El resultado final del proceso iniciado el pasado verano por la consultora Kroll tendrá lugar, “razonablemente”, a lo largo de las próximas semanas. Para ello, habrá una ganadora entre las tres ofertas recibidas “sobre la base de los principios de transparencia, publicidad y concurrencia”.

Ofertas

El contenido de las propuestas se trasladó ayer por primera vez de forma oficial al comité de empresa del astillero durante una reunión telemática. Desde la sala de juntas del astillero, los directivos de la consultora Vicente Estrada, Francisco Fernández y María Luisa Castrillo trasladaron a los líderes sindicales los aspectos más importantes de las propuestas, que por el momento no están en poder de la Xunta, según explicaron fuentes de la Administración gallega.

La firma dirigida por Álvaro Platero, Astilleros Gondán, ofrece también 2 millones de euros por las instalaciones y quiere disponer del taller de prefabricado de Barreras, lo que supondría el 50% de los terrenos. De igual forma, propone iniciar la actividad lo más rápido posible con los cuatro barcos de apoyo a plataformas eólicas firmados con su principal cliente, Østensjø Rederi, y adelantados por este periódico. Junto a ello, lo más importante de la oferta es que absorbería la totalidad de los casi 120 miembros que forman la plantilla menos a personas, que según los sindicatos serían “dos altos directivos de reciente contratación por parte de Ritz”.

En lo que respecta a Armón, la firma que ya cuenta con un astillero en la ciudad propone la cuantía más alta, 8 millones de euros, y la promesa de iniciar la actividad en seis meses sin contar con los terrenos privados, hipotecados a favor de una de las sociedades del expresidente Douglas A. Prothero, responsable también de llevarse el único encargo a Santander, el crucero Evrima. El “hándicap” de la firma dirigida por Laudelino Alperi está en que solo contaría con “al menos 20 trabajadores” de la actual plantilla.

Por último, Marina Meridional ofrece 2 millones de euros por la parte concesional y asumiría 4 millones de la deuda de proveedores, que en la actualidad es de unos 12,5 millones de euros por el fallido proyecto de dos cruceros para la noruega Havila (9,5) y el ferri de Naviera Armas (3), que ni se llegó a empezar. En su caso prescinde de los terrenos de Barreras y absorbería el 100% de la plantilla siempre y cuando se negociase un nuevo convenio. En cuanto a la carga de trabajo, figura la promesa de cuatro portacontenedores y 12 dragas cortadoras de succión para Bangladesh, cuya contratación está en fase de licitación.

Según el comunicado de Barreras, ahora la jueza deberá decidir “cuál es mejor” tras el informe de la administración concursal asignada al proceso. Sin embargo, según los sindicatos Kroll trasladó al comité que la oferta del veterano empresario José Alberto Barreras “no reúne solvencia industrial para hacerse cargo del astillero”. Por contra, la consultora valora positivamente tanto la oferta laboral de Gondán como la económica de Armón, ya que ambas son “dos buenas opciones”. La Xunta insistió desde un principio que se valoraría más el plan industrial y el mantenimiento del empleo que la oferta económica.

El comité valora más la propuesta de Gondán y la industria celebra el empujón dado al proceso

El comité de empresa de Barreras celebró una asamblea tras la reunión con Kroll. El presidente, Sergio Gálvez (UGT), resaltó las dos propuestas que mantendrían empleos, señalando la de Gondán, que además se quedaría con parte de los talleres de Barreras.

“No estamos satisfechos del todo, porque todas las ofertas tienen algún hándicap, pero se puede trabajar y se puede buscar un futuro”

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Gálvez destacó que Gondán podría dotar de carga de trabajo al astillero de forma “rápida y eficaz”. “Pero no descartamos que haya más movimientos”, añadió, recordando que Marina Meridional también apuesta por mantener empleo.

Por parte de CC_OO, Ramón Sarmiento indicó que la oferta de Gondán sería la más “interesante” en este momento. “Hay que hacer lo posible para dar viabilidad a esa opción y hacerlo cuanto antes”, subrayó.

En la misma línea se pronunció desde la CIG Rafa Pérez, miembro del comité de empresa, que valoró que haya dos propuestas “con un proyecto industrial serio”. “Una de ellas, la de Gondán, cubriría a casi toda la plantilla. Ahora mismo nos parece muy interesante”, destacó.

La industria también valoró de forma muy positiva el paso dado ayer. Fuentes de Pymar, sociedad que representa a los pequeños y medianos astilleros españoles, señalaron que “es una magnífica noticia para Vigo, para Galicia y para el futuro del sector naval español, que dos astilleros de contrastada solvencia, con cientos de buques construidos e integrantes de Pymar, apuesten valientemente por la adquisición de Barreras”.

Por su parte, desde la patronal del metal Asime insistieron en que “lo fundamental” es tener “un grupo con experiencia y que garantice carga de trabajo” para Barreras. “Creemos que tanto Armón como Gondán cumplen con esa capacidad para contratar y dotar de carga de trabajo”, apuntaron.

Por último, desde el clúster gallego Aclunaga señalaron que “Gondán y Armón son más interesantes por la posible carga de trabajo” y que, respecto a la plantilla, “mientras no sea deshacerse de todo el personal todas las opciones son buenas”.

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