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Freire construirá su oceanográfico número 11 para los Estados Unidos

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Así será el oceanográfico que construirá Freire para USA MBARI

La actividad contractual en la industria gallega de construcción naval escora, desde hace meses, hacia los mismos tres astilleros: Nodosa, Armón Vigo y Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard). El último puede hacer gala de haber sacado al sector de doce meses de sequía, con la entrada en vigor, el pasado enero, de un buque de investigación científica de 40 metros de eslora para Emiratos Árabes Unidos. Fue su oceanográfico número 10, un segmento en el que la atarazana viguesa es referencia a nivel mundial. Lo ha vuelto a demostrar: ya ha amarrado el once.

Se trata de un barco de 50 metros de eslora y 13 de manga para el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), al norte de California, impulsado por uno de los precursores de Silicon Valley y cofundador de Hewlett-Packard, David Packard. Así se llamará el buque, que se entregará en mayo de 2023. La construcción, “de insignia y vanguardia”, cuenta con un presupuesto de 50 millones de dólares (42 millones de euros, al tipo actual de cambio).

Reemplazará al "Western Flyer"

Reemplazará al "Western Flyer", construido en 1996 y que dejará de prestar servicio en otoño de 2022. “Para salvaguardar el océano, necesitamos invertir más en ciencia y en innovación –apuntó la presidenta de la junta del MBARI e hija de su creador, "Julie Packard"–. "Es algo que mi padre entendió” cuando fundó el instituto, en 1987. “El David Packard será una poderosa plataforma de investigación y exploración, estoy entusiasmada”. El legado del empresario y filántropo norteamericano, fallecido hace 25 años, marcará la singladura del oceanográfico de Freire. “Asume riesgos, haz grandes preguntas”, era su lema. Los fondos para la construcción del buque procederán íntegramente de la Fundación David y Lucile Packard.

La del MBARI será, de hecho, la segunda experiencia del centenario astillero vigués con Silicon Valley. El 23 de marzo la Schmidt Ocean Institute anunció la adjudicación a Freire de los trabajos de remodelación completa del "Polar Queen", un offshore que la propia atarazana construyó en 2011, por unos 80 millones de euros, para la armadora noruega Rieber Shipping. Se convertirá en otro oceanográfico, el Falkor, para una entidad científica sin ánimo de lucro apadrinada por el ex consejero delegado y presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt.

El diseño del "David Packard" es obra de la oficina técnica americana Glosten, aunque terminará de definirse en las próximas semanas. La puesta de quilla tendrá lugar en noviembre, y la entrega está programada para mayo de 2023. “Estamos muy contentos y agradecidos por haber sido galardonados con este importante proyecto de una organización de investigación tan única y prestigiosa como MBARI”, valoraron los directores generales de Freire Shipyard, Marcos y Guillermo Freire. Este contrato es un bálsamo para la industria auxiliar, golpeada por la crisis de Barreras y la caída general de actividad.

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