Thomas (Tom) Crean fue un héroe nacional en Irlanda. Su participación en tres de las más grandes expediciones a la Antártida y sus actos llenos de valentía le consagraron como un referente nacional e internacional en el mundo de la exploración. Ahora, su nombre ya no solo estará vinculado a un monte y un glaciar de las gélidas latitudes donde se forjó como leyenda. El Gobierno irlandés ha decidido que el nuevo oceanográfico que fabrica Armón Vigo para el país se bautice como Tom Crean “en honor al renombrado marinero” y sirviendo para reconoce “la contribución de un legendario explorador”.

Crean (1877-1938) se hizo un nombre como marinero al participar en las expediciones Discovery, Terra Nova y Endurance entre 1901 y 1917. En ellas participó junto a otros mitos de la exploración como el británico Robert Falcon Scott o Ernest Shackleton, ambos referentes en la conocida como la edad heroica de la exploración de la Antártida.

Y entre los héroes, figuraba Crean. No en vano, recibió en tres ocasiones la Medalla Polar y en una la Albert Medal, ambas otorgadas por Reino Unido, siendo la segunda por salvar vidas. Y es que una de las historias más conocidas de Tom Crean data de 1913, cuando el marinero salvó la vida de dos de sus compañeros de expedición tras realizar una marcha de 18 horas a través de la nieve y una intensa ventisca para solicitar ayuda. “La decisión (...) honra sus logros y otorga el debido reconocimiento a un explorador irlandés de renombre internacional”, resaltó sobre el nombramiento Paul Connolly, director de la entidad que recibirá en 2022 la unidad, el Marine Institute.

El buque, cuya construcción va sobre lo previsto, tendrá casi 53 metros de eslora y el pedido, avanzado por FARO en diciembre de 2019, tiene un valor total de 25 millones de euros.