Armón Vigo y Freire pasan a la terna final por el oceanográfico de Islandia

Recreación del barco, cuyo diseño corre a cargo de la islandesa Skipasýn. |   // SKIPASÝN

Recreación del barco, cuyo diseño corre a cargo de la islandesa Skipasýn. | // SKIPASÝN / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Freire Shipyard y Armón Vigo entran en la terna final por construir el nuevo oceanográfico de Islandia, embarcación que finalmente tendrá 70 metros de eslora. Junto al asturiano Gondán Shipyard conforman la lista de tres astilleros que presentaron oferta de los ocho que inicialmente habían mostrado interés en la licitación lanzada por el Marine and Freshwater Research Institute, denominado Hafrannsóknastofnun en islandés. La entrega del barco está prevista para finales de 2023.

El Gobierno islandés abrió la licitación el pasado 5 de mayo con la intención de recibir a las empresas interesadas en construir el barco. El objetivo del país es reemplazar al Bjarni Sæmundsson, buque de 54 metros de eslora y más de 50 años de antigüedad. Además de los tres astilleros españoles, se presentaron los holandeses Damen y Scheepswerf De Hoop Lobith B.V., el polaco CRIST, el feroés MEST y el chileno Asenav.

Según informa la página oficial de contratación del estado isleño, tan solo Freire, Armón Vigo y Gondán presentaron finalmente una oferta económica para hacerse con el pedido. “Se recibieron tres ofertas para la construcción del barco y todas procedían de astilleros españoles. En las próximas semanas las ofertas serán revisadas, evaluadas y posteriormente se iniciará la discusión con quienes ofertan por el proyecto”, anunció el Hafrannsóknastofnun.

Precisamente fue Instituto, que será el armador final del barco, el que compartió la primera recreación de cómo lucirá el oceanográfico. Al tiempo, la ingeniería islandesa que se adjudicó su diseño, Skipasýn, explicó en sus redes que la embarcación tendrá 70 metros de eslora. Esta empresa fue también la encargada de perfilar el arrastrero de 66 metros para la pesquera Nesfiskur, cuya construcción encara la recta final en el astillero Armón Vigo.

De adjudicarse el proyecto a una de las atarazanas olívicas, el naval cogería aire de nuevo y aumentaría su expertise en el sector de los buques oceanográficos. En la actualidad Freire cuenta con tres pedidos de este tipo de barcos (para Bélgica, EE UU y Emiratos Árabes Unidos) y Armón Vigo con uno (para Irlanda), aunque está pendiente de la resolución final por el nuevo barco insignia para el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

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