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El metal se encomienda a los fondos de la UE como punta de lanza para trazar recuperación

Los ponentes de la presentación de la segunda edición de la feria Mindtech. | // MARTA G. BREA

El sector industrial gallego tiene una oportunidad con la distribución de los fondos de recuperación Next Generation EU. Su potencial para diversificar e innovar en términos tecnológicos, coloca a la comunidad en una posición ventajosa, especialmente en lo que respecta al proceso de transformación del metal y las tecnologías asociadas a él. “Se pone de manifiesto que es imprescindible apostar por la industria, con inversión en Galicia y España de la Unión Europea para fabricar equipos y bienes de equipo que son esenciales para la producción industrial”, subrayó el presidente de Asime, Enrique Mallón, durante la presentación de la segunda edición de la feria Mindtech (Metal Industry and Technologies International Trade Frair).

“Europa está diciendo que tenemos que reindustrializar España”, apuntó David Regades, delegado de Estado de la Zona Franca de Vigo, “El sector industrial y tecnológico representa el 20% del PIB de Galicia”, recordó. Una idea que complementó el vicepresidente y conselleiro de Economía, Francisco Conde, al subrayar el potencial gallego para desarrollar proyectos en el sector de la automoción. “Tenemos que abrir nuevas oportunidades para que los diferentes sectores puedan complementar su cadena de valor y, por lo tanto, puedan traer la fabricación de nuevos componentes que permita que el sector de automoción tenga la capacidad de fabricar en Galicia y de desarrollar proyectos industriales en el campo de los diferentes componentes”, indicó Conde.

Se refirió también a los microchips de los que tanto depende el sector de la automoción para mantener su producción. “Los fondos Next Generation pueden ser una oportunidad para desarrollar este tipo de proyectos”, señaló el conselleiro. Al hilo de lo cual, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, resaltó que la automoción constituye una industria imprescindible en Galicia. “¿No sería maravilloso tener una fábrica de baterías emplazada en el territorio de Vigo? Eso garantizaría la automoción durante los siguientes 70 años”.

El edil puso en valor el peso que el proyecto de la fábrica de baterías tendría para la cadena productiva de vehículos emplazada en Vigo. Una idea en la que también hizo énfasis Regades: “Este territorio produce el 25% de los coches que se fabrican en España. Necesita una fábrica de baterías”. Una propuesta para el futuro de la automoción que, tal y como indicó el delgado de Estado de la Zona Franca de Vigo, se complementa con el vehículo de hidrógeno.

En este sentido, Conde expuso cómo los fondos europeos abren oportunidades para el sector. “Galicia está sabiendo anticiparse a la transformación digital y a la transformación energética. Hay una oportunidad de trasladar estos proyectos desde el punto de vista tecnológico y de innovación”, detalló el conselleiro de Economía. En un paso más, recordó que la Xunta ha trazado varios proyectos candidatos a captar fondos europeos en el ámbito industrial, como el proyecto AutoÁncora de automoción, y añadió el potencial de Galicia para captar financiación en sectores como la construcción naval, la aeronática o la eólica marina.

presidente de Asime, Enrique Mallón,

La feria Mindtech prevé atraer 21.000 visitantes

La segunda edición de la feria Mindtech (Metal Industry and Technologies International Trade Frair) calienta motores. La cita organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) prevé albergar hasta 21.000 visitantes, 215 expositores, 40 startups y 3 aceleradoras entre el 14 y el 16 de septiembre de este año en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI). Durante la presentación de la segunda convocatoria de este encuentro internacional, el presidente de Asime, Enrique Mallón puso sobre la mesa su intención de alcanzar el mismo nivel de participación que en 2019 pero con un plus de “calidad”. El encuentro atraerá “hasta 150 representantes empresariales de primer nivel, posibles compradores de productos que se fabrican en el mundo ibérico”, apuntó Mallón y empresas del sector tecnológico e industrial. Entre estas últimas se cuenta el sector de la automoción, pero también el aeronáutico, el de metalmecánica o el de renovables, recordó el presidente de Mindtech, Justo Sierra, que aprovechó para destacar su perfil internacional. La cita contará con representantes de diez países: como Francia, Alemania, Marruecos, Reino Unido, México o Argelia. “Estamos sorprendidos positivamente por el nivel de reservas de las últimas semanas”, aseguró Mallón. “Vamos a tener la suerte de coincidir con la salida de esta pandemia en septiembre”. El objetivo, según afirmó, es duplicar la participación, pero es “difícil de conseguir por la pandemia. Estamos intentando tener el mismo volumen de expositores y visitantes, pero vamos a intentar mejorar la primera edición sobre todo en la calidad de los visitantes. Que sean compradores”.

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