Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEG rechaza la propuesta de cotización por ingresos para autónomos del Gobierno

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites Xoan Álvarez

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) expresó su rechazo frontal al “hachazo fiscal” del nuevo sistema de cotización por ingresos que el Ejecutivo tiene previsto aprobar para los más de tres millones de autónomos de España, en torno a 210.000 en Galicia. La confederación calificó la reforma de confiscatoria e injusta porque –en función del tramo– sumando cuotas sociales e IRPF, algunos autónomos llegarán a pagar más del 50% de sus ingresos.

La Confederación de Empresarios de Galicia recordó que los trabajadores por cuenta propia deben hacer frente a los gastos de funcionamiento de su negocio como el alquiler del local, el material de oficina, la luz o el agua y, también, disponer de un remanente para imprevistos. La CEG advirtió de que esta propuesta puede ser la puntilla definitiva para miles de profesionales y negocios en Galicia y en España, que llevan más de un año soportando una situación extrema.

“Esta propuesta únicamente servirá para empobrecer y/o arruinar al autónomo y desmotivar la actividad empresarial”, señalaron desde la organización empresarial gallega. “Cualquier modificación debe pasar por el necesario consenso en el diálogo social”.

Tira y afloja con los plazos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló ayer que no ve dónde está la “polémica” en torno al sistema de cotización por ingresos reales. El titular de Inclusión apuntó que se lleva discutiendo el tema con las organizaciones de autónomos desde octubre, y que las “discrepancias” no están en que el colectivo tenga que cotizar por sus ingresos reales, sino en el ritmo en el que se implantaría este sistema, ya que algunas asociaciones quieren ir más rápido que otras. Escrivá incidió en que con esta propuesta dos tercios de los autónomos podrán cotizar menos que ahora “con toda seguridad” y subrayó que otro tercio cotizará más, en función de sus ingresos, pero de forma muy progresiva, con lo que conseguirán pensiones más altas.

Compartir el artículo

stats