La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calcula que los más de 207.400 autónomos gallegos podrán beneficiarse de la "lluvia de millones" que el Gobierno central repartirá dentro del Plan de rescate y que, según estimaciones de este colectivo, supondrían para la comunidad autónoma un total de 340,35 millones euros, es decir, el 6,81% del total que asciende a los 5.000 millones de euros.

Así, desde UPTA se exige al Gobierno que realice un reparto proporcional de esa cantidad "que tanta falta hace y desde hace tiempo" para que así se cumpla el principio de proporcionalidad del número total de trabajadores por cuenta propia que desarrolla su actividad en cada una de las comunidades autónomas, exceptuando Canarias y las Islas Baleares, que gozan de un presupuesto separado.

Esa, consideran, sería la fórmula "más justa y equitativa" para la realización del reparto y la transferencia de los fondos del paquete de medidas económicas publicadas el pasado 13 de marzo.

Desde UPTA aluden a "la situación de asfixia que están atravesando la mayor parte de los autónomos hace que sea imprescindible para la durabilidad de las actividades económicas y de esta forma poder preservar la mayoría de los puestos de trabajo tanto por cuenta propia como ajena".

Por ello, exigen a los gobiernos autonómicos "celeridad, eficacia y concreción" en cómo se desarrollarán la puesta en marcha de los protocolos de ayudas, que "esperemos estén iniciados antes de terminar el próximo mes de mayo", apuntan desde UPTA.