El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, reclamó ayer a las administraciones “agilidad” para trabajar en el marco de los fondos europeos Next Generation, ya que en el mundo empresarial preocupa, señaló, “la lentitud” de esta cuestión. Así se pronunció tras la reunión conjunta del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la patronal gallega, en el que apostó por “seguir perfilando la candidatura gallega” a los fondos europeos.

En rueda de prensa, Vieites también hizo un balance de los tres meses que lleva en la presidencia de la CEG, en el que destacó la “unidad” existente “desde el minuto uno” en el que asumió el cargo “con el apoyo del 89,9 % de los votos”. “Esa asamblea general ha marcado un antes y un después”, subrayó. “Me presenté a la presidencia de la CEG por compromiso empresarial y porque creía firmemente que era la hora de la unidad empresarial”, reiteró Vieites, que apuntó que su “objetivo principal” fue generar “el máximo consenso posible”.

Solo una patronal fuerte como la que están construyendo, añadió, preservará “los intereses generales del empresariado gallego” en esta “etapa complicada, marcada por amenazas e incertidumbres”. En este sentido, llamó a defender los pilares “básicos” de la economía, tales como la libertad de empresa, la unidad de mercado y la libre competencia.

Además, rechazó derogar ahora la reforma laboral, que en su día “fue un éxito”, e hizo un llamamiento a “acabar con la crispación para recuperar la economía”. Según sostuvo el directivo “España no crecerá si hacemos una modificación de la reforma laboral. Tenemos otras prioridades”. Respecto al salario mínimo interprofesional (SMI), consideró que “sería un error, en el momento actual, acelerar la situación”. Además, exigió “no elevar impuestos” a los empresarios, ya que consideran que “reducir la presión fiscal”, como lo han hecho otros países, es “mucho más efectivo”, ya que facilita la “regeneración de la actividad económica” preservando la capacidad de las empresas.