La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) solicitó “agilidad y simplificación” a las administraciones implicadas en la tramitación y reparto del fondo de 7.000 millones de euros de ayudas directas anunciado esta semana por el Gobierno central.

En un comunicado, la patronal gallega sugiere a la Xunta que “debería ponerse cuanto antes” a definir “los criterios y bases” de las convocatorias para “acelerar el flujo de recursos” a las empresas. La CEG recordó que todavía “queda por definir” por parte del Ministerio de Hacienda la distribución entre las autonomías.

Por eso, los empresarios gallegos urgen a la Xunta a determinar los criterios tomando como base los dos planes de rescate aprobados recientemente, destinados a la hostelería, a autómos y pymes. Entre las características del reparto, la CEG ve prioritario “simplificar la tramitación” de las empresas y “no incorporar obligaciones o requisitos que limiten” el acceso a las cuantías más allá de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley, que exige el mantenimiento de la actividad hasta junio de 2022.