La Comisión Europea trasladó a los ministros de Pesca europeos la primera propuesta de consenso sobre totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para 2021, con “escasos avances”. Así lo ha trasladado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sobre un texto en el que se propone rebajar los tijeretazos de merluza y lenguado de aguas ibéricas, pasando del casi 13% inicial a un 10% en el primer caso (7.877 toneladas) y de un 41,5% a un 27% en el segundo (628 toneladas).

Las negociaciones, muy marcadas por la negociación del Brexit y complicadas por los problemas generados por la pandemia del COVID (ningún miembro del sector que habitualmente viaja por estas fechas a la capital comunitaria está hoy presente allí), se mantienen estancadas. "Galicia tiene que hacer una valoración totalmente negativa de esta propuesta de compromiso. La verdad es que de lo que nos propone solo mejoramos en cuatro de las 14 especies para las que teníamos propuesta de bajada", ha apuntado Quintana.

La merluza y el lenguado son las principales especies de interés para la flota española que figuran en este primer documento, en el que también se propone reducir los recortes de abadejo para la zona VIIIabde (entre aguas ibéricas y Gran Sol) de un 30% a un 20% (1.186 toneladas); del lenguado en las zonas VIIIa y VIIIb, pasando de un 8,4% a un 7% (3.399 toneladas), y de la cigala para la zona IIIa (entre Suecia, Noruega y Dinamarca), que pasa de un -21% a un -10% (12.360 toneladas). "Lo consideramos totalmente injustificado", ha insistido la conselleira.

Sobre Gran Sol, sigue sobre la mesa la posible prórroga de las cuotas para el primer trimestre de 2021, tal y como avanzó FARO. "En el caso de Gran Sol si hay ajustes habría que hacerlos en tan solo nueve meses y por lo tanto la flota no estaría en condiciones de soportar esa adaptación a las nuevas medidas", ha concretado.

Respecto a otras cuotas de interés sobre las que Bruselas todavía no se ha pronunciado, Quintana ha destacado la situación de la cigala del Cantábrico (zona VIIIc), que "está en mejor situación de la que nos propone la Comisión y por lo tanto demandamos un trato igualitario y que se permita abrir la pesquería". "En el caso de la merluza pedimos y demandamos al Estado que haga valer los informes del ICES del año pasado que apuntaban a una recuperación de la biomasa de más del 50%. No acabamos de entender esta propuesta de bajada", ha explicado.

Sobre las rayas, "especie muy importante para la flota de artes menores", Quintana ha indicado que "es necesario que se mejoren las posibilidades de pesca", mientras que para especies de aguas profundas ve imprescindible "eliminar de TACs y cuotas al besugo y al sable negro". "Galicia seguirá aportando al Ministerio los argumentos y datos precisos para que defiendan los intereses del sector pesquero", ha zanjado la conselleira, que también ha pedido que se tenga en cuenta "la importancia económica" del rape y el lenguado en el Cantábrico.