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La industria de automoción

Balaídos sitúa tres de sus modelos entre los más vendidos de PSA

La multinacional destaca el éxito del C4 Picasso, líder en monovolúmenes, con 123.000 unidades

Vista exterior del centro de Benteler Automotive Vigo en el parque logístico de Valladares. // Ricardo Grobas

El grupo PSA Peugeot Citroën consiguió en 2014 aumentar sus ventas (+4,3%) tras tres años consecutivos de descensos gracias al tirón de los mercados chino y europeo y al éxito de modelos como el Citroën C4 Picasso vigués, líder del segmento de monovolúmenes en Europa. La factoría de Balaídos, que acaba de adjudicarse el lanzamiento de la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de la multinacional francesa (el proyecto K9), ha situado tres de sus modelos actuales (el C4 Picasso en sus dos versiones, de cinco y siete plazas; el Citroën Berlingo y el Peugeot Partner) entre los más vendidos y fabricó el 13% del total de coches comercializados por PSA en todo el mundo, consolidándose como el primer complejo industrial por volumen.

El consorcio que preside Carlos Tavares presentó ayer sus resultados comerciales de 2014, en los que hizo especial mención al monovolumen vigués C4 Picasso, que con más de 124.000 unidades se consolidó como líder de su categoría en Europa. En el conjunto de las ventas de la compañía también pesan, y mucho, los actuales comerciales ligeros (furgonetas) que se ensamblan en Balaídos y en su planta satélite de Mangualde, los modelos Citroën Berlingo y Peugeot Partner, cuyas entregas superan de largo las 250.000 unidades (sin contar las que se montan en la fábrica argentina del grupo, que se envían desde Vigo en colecciones CKD). Solo en España, dos de cada cinco furgonetas vendidas en 2014 salieron de Balaídos.

PSA cerró el primer año con Tavares al frente con un volumen de ventas de 2,93 millones de coches, un 4,29% más que en 2013. En la recuperación influyeron decisivamente China, donde las entregas crecieron un 31,9% (hasta 734.000 unidades), y Europa, que experimentó un repunte del 8,1% (1,76 millones de euros) gracias a la renovación de la gama Peugeot y al éxito de C4 Picasso y el C4 Cactus. Por contra, las ventas se desplomaron un 33,9% en Latinoamérica, un 41% en Rusia y un 25,39% en África y Oriente Medio. En China, el grupo destacó ayer el espectacular crecimiento de ventas del sedán Citroën C-Elysée, cuya producción se lanzó originalmente en la planta de Vigo, y que también se fabrica en el complejo de Wuhan, con más de 100.000 unidades.

Por primera vez en la historia de la multinacional, Francia ha dejado de ser el principal mercado de los vehículos de PSA. Ese puesto lo ocupa ahora China (donde el grupo tiene cuatro plantas en colaboración con Dongfeng Motor Co. y una quinta con Changan), con un total de 734.119 unidades comercializadas. Le siguen Francia, con 637.682 coches, Gran Bretaña, con 255.036, y España, con 158.642. En el mercado español, las marcas de PSA (Citroën, Peugeot y DS) elevaron sus ventas un 16% en 2014 con respecto al año anterior, y la previsión es que en 2015 crezcan otro 10%, hasta superar las 168.000 unidades. La empresa resaltó ayer sobre todo la hegemonía en el segmento de comerciales.

Por otra parte, el grupo indicó que los esfuerzos realizados por el conjunto de plantas han permitido reducir a finales de diciembre los stocks de vehículos por encima de las previsiones más optimistas.

El presidente de Benteler reafirma su apuesta por Vigo antes de dejar el cargo

  • El presidente del fabricante alemán de componentes para automoción Benteler International AG, Hubertus Benteler, reafirmó esta semana durante una visita a Vigo su apuesta por la factoría de Valladares, cuyo principal cliente es el centro de PSA Peugeot Citroën, según indicaron fuentes del sector.La presencia del ejecutivo germano en Vigo se enmarca dentro de una ronda de visitas a las grandes fábricas del grupo antes de dejar definitivamente las riendas de la empresa este mes por su jubilación. Benteler, que llegó el martes a Peinador en un jet privado, también acudió ayer a las instalaciones de la firma en Burgos, donde está la sede social de la filial española y su mayor planta en el país.Durante su estancia en Vigo, el presidente de Benteler trasladó a directivos y empleados cómo quedará la organización del consorcio tras su marcha. Ya el pasado septiembre, la multinacional nombró a Peter Laier jefe de operaciones, que asumirá las funciones de Benteler. La planta de Valladares fue de las últimas en ponerse en marcha en el parque tecnológico y logístico, en 2006, y está especializada en la fabricación de ejes (traseros, delanteros), brazos de suspensión y piezas estampadas en caliente, entre otros productos.Con más de 200 trabajadores en Vigo, su principal cliente es el centro de PSA Peugeot Citroën, para el que ya ha conseguido algunas referencias del nuevo proyecto K9, como avanzó FARO. La cabecera del grupo en España está sin embargo en Burgos, donde Benteler instaló su primera planta en el país a comienzos de la década de los noventa (en origen, en alianza con Antolín). Según indicaron fuentes sindicales, Benteler tenía previsto anunciar una ampliación de las instalaciones para dar mejor servicio a sus clientes, con una importante inversión añadida. El grupo cuenta con más de 28.000 empleados y 130 centros en 38 países.

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