Una UTE asumirá la gestión de servicios energéticos de los edificios municipales

Lalín da 10 días hábiles para que Electrotecnia Monrabal y AFC Norte Global Casa completen documentación | Descarta la propuesta de Veolia

Redacción

Las empresas Electrotecnia Monrabal y AFC Norte Global Casa se conformarán como una Unión Temporal de Empresas (UTE) para asumir el contrato de los servicios energéticos para los edificios municipales de Lalín. Su propuesta fue la que obtuvo más puntuación que la de la otra candidata, Veolia Servicios Norte SLU, que la mesa de contratación consideró una oferta anormalmente baja. Veolia, que dispuso de cinco días para justificar la valoración de su oferta, argumentó que optó por ahorros que le permitían realizar dicha oferta y defender el contrato.

El servicio salió a concurso por un presupuesto total de 1.419.843 euros al año. Veolia proponía una rebaja de 92.795 euros, mientras que la de la futura UTE es de 186.987. La mesa consideró que la oferta de Veolia es anormalmente baja, pero la empresa argumentó que puede aplicar ahorros, de modo que su precio ofertado para el servicio era de 169.264 euros, frente a los 174.221 de su contrincante. Veolia obtuvo una puntuación final de 110,83, frente a los 111,72 de Monrabal y Norte Global

La mesa de contratación se reunió este martes y acordó requerir a la futura adjudicataria que, en el plazo de diez días hábiles, facilite la siguiente documentación: acreditación de la solvencia económica, financiera, técnica y profesional; estar al corriente de los deberes tributarios con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria de Galicia y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, , y la constitución de la garantía definitiva por importe de 1.173.424 euros.

El anuncio previo de este servicio se publicó en diciembre de 2022, pero se modificó en enero de este 2024. El servicio se adjudicará por un periodo de 20 años, y su importe total asciende a 28,9 millones, como puede consultarse en la web de la plataforma de contratación del Estado.