Fútbol | Preferente Galicia

El Valladares recibe el mejor regalo

Los vigueses mantuvieron la fe hasta el último partido y ponen el broche de oro a su centenario con el ascenso | No perdonaron el fallo del Céltiga en su campo

Los jugadores y técnicos del Valladares celebran en ascenso a Tercera RFEF

Los jugadores y técnicos del Valladares celebran en ascenso a Tercera RFEF / M.I.L.

Natxo Cabaleiro

El Valladares jugará la próxima temporada en Tercera RFEF, después de una apasionante última jornada en la que los vigueses hicieron sus deberes al imponerse al Atios y se vieron beneficiados por la derrota del Céltiga en su propia casa ante el Ribadumia (0-2).

El conjunto de Ita sabía que no dependía de sí mismo para conseguir esa deseada segunda plaza pero se aferró con uñas y dientes a una posibilidad que hace un mes parecía una auténtica utopia pero que ha terminado por convertirse en una realidad y en el broche de oro a las celebraciones por el centenario del club.

Hubo momentos de duda, especialmente en esa racha de más de dos meses sin conocer la victoria cuando entre el 10 de diciembre y el 18 de febrero el Valladares cosechó cuatro empates y tres derrotas. Pero también la calma necesaria para no perder la cabeza y mantener la confianza en Ita y en el rumbo marcado.

El conjunto vigués supo sobreponerse a aquel mal momento para acabar llegando en plena forma al momento decisivo. A una última jornada de infarto en la que se jugaba el ascenso con Céltiga y Choco.

Sin embargo, cualquier posibilidad de pelear por el sueño pasaba inevitablemente por un triunfo del Valladares. Cualquier otro resultado dejaba a los de Ita fuera de la ecuación del ascenso.

Los jugadores del Valladares mantean al entrenador a la conclusión del partido

Los jugadores del Valladares mantean al entrenador a la conclusión del partido / M.I.L.

Por eso, los vigueses saltaron al césped de A Gándara dispuestos a tentar a la suerte desde el primer segundo. Su intención era asegurar el triunfo cuanto antes y que los nervios se trasladasen a A Illa y a Xinzo.

Y lo cierto es que lo lograron. Porque aún no se había cumplido el minuto 2 de partido cuando un buen centro de Miguel Freiría lo remató Tomás en el segundo palo para abrir el marcador.

El Valladares quería asegurar la victoria cuanto antes y antes incluso de conseguir el segundo tanto dispuso de otras dos ocasiones muy claras. En la primera, Miguel Freiría, después de un gran control y con todo a favor para marcar, estrelló su remate en el larguero. Y en la segunda, Mike disparó por encima de la portería rival tras recibir un centro lateral en el punto de penalti.

El Atios, por su parte, intentaba replicar pero sin conseguir acercarse con un mínimo de peligro a la portería de Kevin.

Mientras, el Valladares consiguió incrementar su renta poco antes del descanso en un contragolpe en el que Mike cedió a Coira, que cayó derribado por el portero. Miguel Freiría no perdonó desde los once metros.

La reanudación del encuentro no pudo ser más favorable para los intereses vigueses. Balón largo que peina Miguel, Heber en el mano a mano se la cede a Mike que marca el 3-0 a placer con sólo 15 segundos transcurridos.

El Valladares se relajó y empezó a estar más pendiente de las buenas noticias que llegaban vía radio por la derrota del Céltiga, que de lo que pasaba en su partido. Por eso, el Atios empezó a crecer. Sombri, con un golazo, certificaba la tendencia.

El tanto encajado despertó un ligero nerviosismo, que los cambios lograron apaciguar. Además, Kevin con tres intervenciones de mérito, evitó que la cosa fuera a más conviertiendo los últimos minutos en una tensa espera a la espera de confirmar las noticias y que explotase la fiesta en A Gándara.