La paz es de colores

Escuelas libres de racismo, inclusivas y respetuosas protagonizan el Día de la Paz

En el colegio Xesús Golmar de Lalín se hizo una
 “performance” por la paz.   | //BERNABÉ/JAVIER LALÍN

En el colegio Xesús Golmar de Lalín se hizo una “performance” por la paz. | //BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Cierren los ojos y piensen en la paz. ¿Ha aparecido en su mente una paloma blanca? El blanco es, habitualmente, la tonalidad con la que suele identificarse este concepto, igual que el verde se vincula a la esperanza o el rojo a la pasión. Sin embargo, nada más lejos de la realidad porque, para hablar verdaderamente de paz hay que entenderla de muchos colores; tantos como tonos puede tener la piel; tan abierta a la amplitud cromática como diverso es el mundo. Muchos centros educativos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes hicieron ayer, de algún modo, esta misma reflexión, apostando por conmemorar el Día de la Paz con actividades que fomentan escuelas libres de racismo, más inclusivas y respetuosas.

Lectura del Manifesto pola paz en 
el IES Antón Losada Diéguez.

Lectura del Manifesto pola paz en el IES Antón Losada Diéguez. / Ana Cela

En el CEIP Figueiroa de A Estrada este concepto se trabajó a través de un mural enmarcado en el proyecto Escuelas sin racismo, de la Asamblea de Cooperación por la Paz, con la intención de promocionar la educación en valores como la igualdad, la equidad de género, el comercio justo y, sobre todo, el valor y respeto a la diversidad. Además, el mural creado responde al trabajo realizado en torno al cuento Azul como o ceo, amarelo como o sol. El centro contó con las profesionales de Sororas para este fin. Se crearon también las “nubes de los sentimientos”, representado tanto los positivos como los negativos de cada alumno del centro.

O Foxo realizó su Roteiro a prol de Adega en el
 Día de la Paz.

O Foxo realizó su Roteiro a prol de Adega en el Día de la Paz. / Ana Cela

En el IES Antón Losada Diéguez se leyó también el Manifesto pola paz de Escolas sen racismo, mientras que en el colegio de O Foxo la jornada tuvo un acento más medioambiental, organizando una ruta en favor de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), abriendo también la exposición de cartelería sobre las aves del entorno.

Manifestación pacifista de la 
EEI de Donramiro.

Manifestación pacifista de la EEI de Donramiro. / Ana Cela

Por su parte, en el Xesús Golmar de Lalín los alumnos realizaron una performance por la paz, que también motivó una manifestación –completamente pacífica, por supuesto– de los pequeños de la EEI de Donramiro. Recorrieron con pancartas el entorno del colegio y subieron hasta la Carballeira do Montserrat.

Las nubes de los sentimientos 
del CEIP Figueiroa.

Las nubes de los sentimientos del CEIP Figueiroa. / Ana Cela