El Lalín Arena no quiere salir retratado

El PSOE ve “disparatada” la prohibición de hacer fotos dentro del multiusos | Forno explica que no existe un reglamento aprobado en pleno y, por tanto, tampoco sanciones

Uno de los carteles que prohibe tomar imágenes.   | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Uno de los carteles que prohibe tomar imágenes. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El PSOE de Lalín se hace eco de la sorpresa de varios usuarios del multiusos Lalín Arena ante la aparición de varios carteles en distintos puntos del multiusos en los que se advierte de la prohibición de tomar fotografías e imágenes de vídeo dentro de las instalaciones. Para la portavoz socialista, Alba Forno, esta decisión del gobierno local del PP “es tan déspota y unilateral como absurda, pues sin un reglamento aprobado por la corporación que lo determine y que, en su caso, imponga sanciones, ningún lalinense se verá obligado a cumplir lo que dictaminan esos carteles”.

Para Forno, esta prohibición no es otra cosa que una “arroutada de autoritarismo” del edil de Deportes, Avelino Souto, que “con este brindis al sol lo que verdaderamente pretende es impedir que los usuarios tomen imágenes y saquen fotos de las innumerables deficiencias del Arena. El edil pretende tapar su pésima gestión imponiendo prohibiciones disparatadas que nadie tendrá que cumplir”, asegura la concejala.

Los socialistas recalcan que esta decisión de Souto quebranta “e derecho a la información y a la libertad de cualquier ciudadano para grabar su propia actividad deportiva”. Preguntan si con esta prohibición que marcan los carteles tampoco se podrán sacar fotos en los partidos, o que un grupo de amigos decida inmortalizar su participación en un partido de pádel o que cualquier usuario se grabe mientras realiza su rutina en la sala de musculación. “¿Qué ocurre si pasa esto? ¿Irá Avelino Souto a echarle la bronca?”, se pregunta, no sin ironía, Alba Forno.

Menores de edad

La portavoz socialista explica que su formación va a abordar esta prohibición en la próxima sesión plenaria, prevista en principio para finales de mes, “para que se nos den las explicaciones pertinentes sobre esta determinación ridícula”, y adelanta que si se tomó esa prohibición para proteger a los menores de edad, “ya existen reglamentos específicos de protección” en caso de personas que tienen menos de 18 años o de imágenes íntimas que puedan producirse en los vestuarios.

Aprobación provisional de la ampliación del área

El Lalín Arena se inauguró en octubre de 2010, tras cuatro años de obras. Arrancaba con 10.000 metros cuadrados y cerca de medio millar de abonados. Ahora, 13 ejercicios después, la junta de gobierno local aprueba de forma provisional el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) para ampliar esta área deportiva en terrenos rústicos colindantes. A finales de mayo se publicó la aprobación inicial y se abrió un plazo de exposición pública de este plan, para presentar alegaciones. Todas quedaron desestimadas por parte del técnico municipal.

El plan especial abarca 46.840 metros cuadrados para contemplar una pista deportiva y campo de rugby; 2 pistas deportivas de fútbol 7; 3 pistas deportivas sin especificar; piscinas al aire libre; pistas de pádel (en principio, habría capacidad para tres); espacios libres y zona verde; aparcamiento y acceso. Este programa de usos va a permitir complementar las instalaciones deportivas ya existentes en el Lalín Arena, como la pista polideportiva que acoge de forma alternativa dos pistas de balonmano o dos de baloncesto, así como el gimnasio y las piscinas climatizadas, entre otros.