Como un "parto de trillizos e con complicacións" calificó el alcalde lalinense, José Crespo, la puesta en marcha del Lalín Arena desde el acuerdo con la empresa Gaia para la gestión de un recinto cuyas obras estuvieron paradas durante meses. El complejo deportivo abrió en la tarde de ayer sus puertas con algo más de medio millar de usuarios y a pleno rendimiento después de varios aplazamientos en algo más de un mes por problemas con el suministro eléctrico.

Crespo y varios de los ediles del grupo de gobierno acudieron a las 18.00 horas a la apertura del multiusos para reconocer las instalaciones. Acompañados del gerente del centro, Ricardo Carballo, los políticos se enfundaron el chandal y probaron la práctica totalidad de los aparatos del gimnasio, donde los gobernantes se retaron en más de una ocasión para evaluar su estado físico. El alcalde compartió espacio con algunos usuarios y probó las bicicletas, aparatos de remo, máquinas de tonificación o la sala de spinning, acompañado de los concejales Román Rodríguez, Nicolás Varela, Manuel Gómez o Antonio González.

Después de una intensa clase de bicicleta estática, acompañados por un monitor, políticos y usuarios visitaron el spa o el baño turco y otras instalaciones, calificadas por el munícipe "como das mellores de Galicia. Sempre falo de ser a oitava cidade galega, pois neste tipo de infraestructuras estamos mellor que moitas das grandes urbes", declaró.

Crespo, en presencia del asesor urbanístico municipal Javier Bugallo, reconoció los múltiples "atrancos" que hubo durante las obras, pero defendió el modelo de gestión interesada que asume Gaia a propuesta del Concello. Reiteró su compromiso de ampliar la oferta deportiva en esta zona con dos nuevas pistas de paddel y dijo que en un espacio anexo se construirá una piscina, cuya gestión no está cerrada.

Por otro lado, defendió, en el futuro, un coste cero "mediante distintas accións" para el canon que el Concello debe satisfacer a la empresa concesionaria, estimado en unos 500.000 euros anuales durante 40 años.

Finalmente, Cespo Iglesias animó a los lalinenses a incrementar el medio millar de matrículasdel Lalín Arena y precisó que la media de ciudadanos que en Europa realiza algún tipo de deporte ronda el 20%.