El Concello actuará en la pista del Arena al resultar afectada debido a la humedad

Será necesario habilitar nuevas juntas de dilatación y aplicar calor | Las filtraciones de agua y las goteras, que Avelino Souto atribuye a la condensación, ya fueron erradicadas

Avelino Souto (izquierda) inspeccionó el estado del Arena.

Avelino Souto (izquierda) inspeccionó el estado del Arena. / alfonso loño

Las filtraciones de agua y humedades afectaron a la pista de parqué del Lalín Arena, en la que será preciso intervenir para atajar deficiencias que se encuentran en algunas zonas. Así lo avanzó ayer el responsable municipal de Deportes, Avelino Souto, tras reunirse con la empresa instaladora de la pista y también revisar el estado de las goteras. Sobre la situación de la superficie de juego indicó que la empresa “detectó una altísima humedad, superior al 85 por ciento, que está provocando la condensación y el abombamiento de la madera”. La solución aportada al ayuntamiento pasa por ejecutar nuevas juntas de dilatación, además de encender la calefacción en la zona de la pista para bajar el nivel de humedad y acometer la reparación de los ejecutorios de incendios.

Precisamente por estas estructuras, explica el representante del grupo de gobierno, fue a través de las que entraron las goteras tras los intensos aguaceros de las últimas semanas, al margen de que se generase un elevado índice de condensación dentro de la infraestructura deportiva. “En día y medio hemos diagnosticado el problema y la solución, lo que muestra la agilidad del gobierno en resolver estas mínimas incidencias, teniendo en cuenta el buen funcionamiento del complejo deportivo como lo avalan los usuarios”, manifestaba ayer el concejal.

Souto, a raíz de las críticas vertidas por Compromiso por Lalín, anuncia que debido al interés de su coordinador, Rafael Cuíña, y el cargo Santiago Castro “ofreceremos en breve espacio de tiempo una comparativa con datos reales sobre las inversiones en reparaciones, equipamientos, usuarios y eventos que acogió la instalación”. Y a Castro, cargo orgánico de Compromiso, le reprocha que “no mirase por el Arena” en su época de edil delegado.

Gala

Ya, en otro orden de cosas, Avelino Souto afirma que “parece que hasta le molesta que la gala venga a Lalín, ya se le comunicó a los clubes con suficiente antelación y estamos poniendo soluciones para que todo el mundo pueda entrenar”, remarca sobre la ocupación puntual del multiusos para el montaje y celebración del evento televisivo. Además, afirma que los distintos equipos que tienen el Arena como su lugar de entrenamientos y competición podrán hacerlo en el pabellón viejo “en mejores condiciones en la nueva pista que hizo este gobierno, sumando en este momento tres pistas en perfecto estado en el pabellón”, replica el concejal a las críticas de Compromiso por la ocupación del Arena durante varios días para la celebración de la gala televisiva de la Feira do Cocido.

Los tiempos para abonar las ayudas a clubs

Sobre la demora en el pago de las ayudas a clubs, alega que aún no están ingresadas, algo habitual por estas fechas. Recuerda que las de 2021 se ingresaron en abril de 2022 o las del 2018, con una concejala socialista al frente, se ingresaron en febrero de 2019. “Se demuestran las ansias por criticar del señor Cuíña que ni se paró un minuto a informarse del procedimiento para abonar estas subvenciones”, señala. Recomienda a Cuíña que “se informe y tenga más prudencia antes de pedir la dimisión de un concejal después de ser el peor gobierno respecto a deportes”. Y le pide que “esté más atento a los partidos del balonmano y que hable más con los clubes para que le cuenten cómo está el deporte en Lalín en vez de observar la dos compañeros de gobierno que se entienden bien, seguramente se le haga raro porque esta no era una tónica habitual en su gobierno”.